Capítulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR DEL ABUSO DEL DERECHO
A) CONSIDERACIONES GENERALES

1) INTRODUCCIÓN
El abuso del derecho que es un acto ilícito sui generis, tiene siempre su origen en el ejercicio de un derecho que afecta el interés existencial que no se halla normativamente protegido por el ordenamiento jurídico. En la actualidad es un instituto indispensable para laconvivencia humana, de suma importancia para edificar una sociedad más justa, solidaria y segura.

2) DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA ELABORACIÓN DOGMÁTICA DEL ABUSO DEL DERECHO
Estas dificultades conciernen en la elaboración doctrinaria de la figura del abuso del derecho, tienen su causa profunda en el hecho de que su admisión por la ciencia jurídica debe conciliarse con una nueva concepcióndel derecho.

3) CONSAGRACIÓN NORMATIVA DEL ABUSO DEL DERECHO
Su incorporación por diversos códigos civiles conducirá a concebir el abuso del derecho como la violación de una expresa prohibición normativa, como la transgresión de un genérico deber jurídico contenido en un principio general del derecho y presente en toda situación jurídica subjetiva.

4) EL ABUSO DEL DERECHO Y LA CRISIS DELA CIENCIA JURÍDICA
Los juristas despliegan esfuerzos en adecuar la normatividad vigente con los reclamos de esa realidad social y con nuevas directrices de un renovado pensamiento jurídico, dejando de lado el exacerbado individualismo y dejar paso a una concepción donde el valor solidaridad debería ser vivenciado a nivel de las relaciones sociales.





B) CARACTERIZACIÓNPRELIMINAR

5) EL ABUSO DEL DERECHO COMO LÍMITE GENÉRICO IMPUESTO AL EJERCICIO DEL DERECHO SUBJETIVO

Se trata de evitar que el titular de un derecho subjetivo cometa excesos al actuar sus derechos, o al no usarlos, que agravien intereses ajenos dignos de tutela jurídica, a pesar de la no existencia de una expresa norma que determine la protección.
6) LA CONCIENCIA JURÍDICA COLECTIVA COMOLIMITE GENÉRICO AL EJERCICIO ABUSIVO DEL DERECHO
La vivencia colectiva se concreta en normas de convivencia en las cuales las conductas encuentran inspiración y modelos de comportamiento. Es decir, exigen a través de una acción social, de una actuante opinión pública, su consagración mediante de dispositivos legales de cumplimiento obligatorio.
7) LA FUNCIÓN JUDICIAL Y EL ABUSO DEL DERECHO
Lafunción del juez es determinante en los países en los cuales el abuso del derecho no ha logrado aun convertirse en una clausula general del derecho positivo, ya que el juez deberá agregar una especial capacidad de análisis de las circunstancias del caso.

8) REVISIÓN DEL TRADICIONAL CONCEPTO DEL ABUSO DEL DERECHO
El abuso del derecho es un acto ilícito sui generis que se produce por latransgresión de un genérico deber a cargo del titular del derecho. Dada la convencionalidad del lenguaje, el problema terminológico no es tropiezo ni un obstáculo en la comprensión del fenómeno mismo del denominado “abuso del derecho”.

9) NECESIDAD DE UN PREVIO ESCLARECIMIENTO SOBRE LOS CONCEPTOS DE DERECHO Y DE DERECHO SUBJETIVO
Para llegar a comprender lo que es “El abuso del derecho”, es muynecesario establecer previamente, la concepción del derecho ósea que es el derecho, del mismo modo es importante asumir una previa toma de posición sobre los alcances del derecho subjetivo. Esto indica que debemos poseer una noción lo más clara y profunda posible de aquellas medulares cuestiones que se trataran a futuro, del mismo modo aunque sea a título provisorio se debe plantear un supuesto yaque este servirá como fundamento para cumplir la labor.

CAPITULO II
DERECHO Y DERECHO SUBJETIVO

A) HACIA UNA VISION INTEGRAL DEL DERECHO

1) LA TRIDIMENSIONALIDAD DE LA EXPERIENCIA JURÍDICA
El derecho se despliega tridimensionalmente en la experiencia jurídica a través de conductas humanas intersubjetivas, las tres dimensiones son: Coexistencia (que constituyen su dimensión...
tracking img