CAP TULO 20

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
CAPÍTULO 20. PRIMER TOMO. EN FAMILIA

CAPÍTULO XX

Si ella estaba orgullosa de sus zapatos, tenía por otra parte ciertas inquietudes sobre lo que sucedería con ellos en el trabajo: ¿no se alargaría la suela, no se destensaría el dril a tal punto de deformarse?

Además, al cargar su vagoneta o al empujarla, miraba sus pies con frecuencia. Al principio habían resistido; ¿pero continuarían así?Este movimiento, sin duda, provocaba la atención de una de sus camaradas que, habiendo mirado las alpargatas, las encontró de su gusto y le hizo un cumplido a Perrín.

"¿Dónde es que se compró esos patucos? preguntó ella.

- No son patucos, son alpargatas.

- Como sea, están bonitas; ¿son muy caras?

 - Las hice yo misma con juncos trenzados y veinte centavos de dril.

- Qué bien."

Este logro laanimó a emprender otro trabajo, mucho más delicado, en el que había pensado tanto, pero siempre haciéndolo a un lado, tanto porque conllevaba un gran gasto, como por las dificultades de todo tipo que también implicaba. Este trabajo, era de confeccionar y coser una blusa para sustituir a la única que poseía y que ahora llevaba puesta, sin poder quitársela para lavarla. ¿Cuánto le costarían dos metrosde calicó que necesitaba? Ella no sabía nada. ¿Cómo los cortaría cuando ya los tuviera? Tampoco lo sabía. Y había una serie de preguntas que la ponían a reflexionar; sin contar que se preguntaba si no sería más prudente comenzar por hacerse un caracó y una falda al estilo indio para sustituir su chaqueta y su falda, que se desgastaban tanto además de que se veía obligada a acostarse vestida. Dehecho, el momento en que la abandonarían no era difícil de calcular. ¿Entonces cómo saldría? Y para su vida, para su pan cotidiano, además que para el éxito de sus proyectos, faltaba que continuara siendo admitida en la fábrica.

Mientras tanto cuando, la tarde del sábado, tuvo en las manos los tres francos que venía de ganar en su semana y no pudo resistir la tentación de la blusa. Seguramente niel caracó ni la falda habían perdido utilidad ante sus ojos, pero la blusa también era indispensable, y, además, ella se presentaba con todo un séquito de otras  consideraciones: costumbres de pulcritud con las que había sido criada, respeto de sí misma, que terminaron por prevalecer. La chaqueta, la falda ella las zurciría de nuevo, y como su tela era de sólida fabricación, bien aguantarían sinduda algunos nuevos remiendos.

Todos los días, cuando a la hora de desayunar ella iba de la fábrica a la casa de mamá Francisca para pedir noticias de Rosalía, se las dieran o no, según fuera la abuela o la tía quien respondiera, ella se detenía, luego que las ganas por la blusa la hacían pararse frente a una tiendita cuyo escaparate se dividía en dos, uno de periódicos, de imágenes, de canciones,el otro de tela, de calicó, de indiana [tela de lino o algodón, o de mezcla de uno y otro, pintada por un solo lado] de mercería; ubicándose en medio, simulaba mirar los periódicos o aprender las canciones, pero en realidad admiraba las telas. ¡Cuán felices eran aquellas que podían pasar el umbral de esa tentadora tienda y pedir tantas telas como podían! Durante sus prolongadas paradas, confrecuencia había visto a unas obreras de la fábrica entrar en esa tienda, y salir con paquetes cuidadosamente envueltos en papel, que apretaban contra su pecho, y se había dicho que esas alegrías no eran para ella... al menos actualmente.

Pero ahora ya podía pasar ese umbral si lo quería, ya que tres monedas blancas sonaban en su mano, y, muy emocionada, entró.

"¿Qué desea, señorita?", preguntó unaviejecita con una amable voz, y de sonrisa afable.

Como hacía mucho tiempo que nadie le había hablado con tal dulzura, ella se sintió segura.

"¿Podría decirme, preguntó ella, en cuánto vende su calicó... el menos caro?

- Lo tengo a cuarenta y cinco centavos el metro."

Perrín suspiró con alivio.

"¿Quiere cortarme dos metros? 

- Este no es muy resistente al desgaste, mientras que el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caidos Del Mapa Cap Tulo 20 Ultimo Cap Tulo P Gina 1 Wattpad
  • Cap Tulo 20 Electroqu Micax
  • CAP TULO
  • cap 20
  • Cap Tulo 1
  • Cap tulo 7
  • CAP TULO NUEVE
  • Cap Tulo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS