CAP TULO 18

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
CAPÍTULO 18. PRIMER TOMO. EN FAMILIA

CAPÍTULO XVIII

Diez veces, veinte veces durante el día, ella se había preguntado qué podría hacer para no acostarse en la estancia donde por poco se asfixiaba, donde había dormido poco.

Seguramente ahí se asfixiaría de nuevo la noche siguiente y no dormiría mejor. Entonces, si no lograba un buen reposo para reponerse del agotamiento y de la fatiga del día,¿qué sucedería?

Era una pregunta terrible en cuyas consecuencias pensaba; si se quedara sin fuerzas para trabajar la regresarían y ahí terminarían sus esperanzas; si  enfermara, con mayor razón la regresarían, y no tenía a nadie a quien pedirle ni ayuda ni cuidados: el pie de un árbol en un bosque, era lo que le esperaba, y nada más que otra cosa.

Cierto era que tenía el derecho de ya no ocuparla cama que había pagado; pero entonces dónde encontraría otra, y sobre todo, ¿qué le diría a Rosalía para explicarle de una forma aceptable que lo que era bueno para las otras no lo era para ella? ¿Cómo la tratarían las demás cuando supieran de su repugnancia? ¿No sería eso causa de aversión que podría obligarla a dejar la fábrica? No era únicamente buena obrera lo que debía ser, era simplementeuna obrera como las otras.

Y el día había transcurrido sin que osara a decidirse por algo. Pero la lesión de Rosalía cambió la situación: ahora que la pobre niña iba a reposar en cama durante varios días, sin duda no se enteraría de lo que pasara en la habitación, quién dormiría ahí o quién no, y en consecuencia no tenía nada que temer. Por otra parte, como ninguna de las que ocupaba lahabitación sabía que había tenido una vecina durante una noche, ellas no se ocuparían de esta desconocida, que bien podría haberse alojado en otro lugar.

Decidido aquello, y razonando con prontitud, no quedaba más que encontrar donde iría a acostarse si abandonaba la estancia. Pero no iba a buscar. ¡Con cuánta frecuencia no había pensado en el jacal con un deseo ferviente! ¡Qué bien se estaría ahí paradormirse si fuese posible! nada qué temer ya que nadie  iban ahí más que en la época de caza, como prueba de ello el número del Diario de Amiens: estar bajo un techo, entre paredes cálidas, tener una puerta, y por cama una buena capa de helechos secos; sin contar el placer de habitar una casa propia, la realidad en el sueño.

Y he aquí lo que parecía irrealizable se convertía repentinamente en algoposible y fácil.

No lo dudó ni un segundo más, y luego de haber ido a la panadería a comprar medio kilo de pan para su cena, en lugar de volver con mamá Francisca, retomó el camino que había recorrido en la mañana para ir a los talleres.

Pero en ese momento unos obreros que deambulaban en los alrededores de Maraucourt seguían su camino para volver a sus casas, y como ella no quería que la vieranir por el sendero de la mimbrera, fue a sentarse en los montículos que dominaban la pradera; cuando se quedara sola, iría hacia el jacal, y allá bien tranquila, la puerta abierta hacia el estanque, frente al sol poniéndose, segura de que nadie la vendría a molestar, comería sin presionarse, lo que sería más agradable que comer trozos al caminar, como lo había hecho para su almuerzo.

Ella estabatan contenta con esta idea que tenía prisa por llevarla a cabo; pero tuvo que esperar bastante tiempo, ya que después de un transeúnte pasaba otro, y enseguida de ese uno más; entonces se le ocurrió preparar su mudanza en el jacal, que sin duda estaba limpio y cómodo, pero podría estarlo más con algunos arreglos.

El montículo donde estaba sentada se encontraba formado en gran parte de delgadosabedules debajo de los cuales habían crecido helechos; así que se fabricó una escoba con las ramitas del abedul, para  poder barrer su aposento; si cortara un manojo de helechos secos, se podría hacer una buena cama, suave y tibia.

Olvidando su fatiga, que, durante las últimas horas de trabajo, le había pesado bastante, puso enseguida manos a la obra: inmediatamente fabricó la escoba, atando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Internacional Cap Tulo 18
  • Cap tulo 18
  • Cap tulo 18 Deitel 18 0765 0797
  • Caidos Del Mapa Cap Tulo 18 P Gina 1 Wattpad
  • Cap 18
  • Res Men De Cap Tulos 10 13 14 Y 18
  • CAP TULO
  • Cap tulo 18 lesiones de abdomen y genitourinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS