CAP TULO 17

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
CAPÍTULO 17. PRIMER TOMO. EN FAMILIA

CAPÍTULO XVII

Mucho antes de la hora de entrada a los talleres, ella se encontraba en la reja de los almacenes, y a la sombra de un pilar, sentada en un mojón, esperaba el pitido de entrada, mirando a los muchachos y muchachas de su edad llegados como ella con anticipación, jugar a correr o a saltar, pero sin osar mezclarse en sus juegos, a pesar de lasganas que tenía de ello.

Cuando llegó Rosalía, entraron juntas y retomó su trabajo, apresurado en la mañana por los gritos y los golpes de la pata de palo de Don Zancas, pero más justificados que en la mañana, ya que bajo la fatiga, a medida que la jornada avanzaba, todo se volvía más pesado. Agacharse, levantarse para cargar y descargar la vagoneta, darle un empujón con el hombro para echarla aandar, un golpe con las caderas para retenerla, empujarla, detenerla, lo que no era más que un juego al comienzo, repetitivo, continuo sin detenerse, se volvía un trabajo con las horas, las últimas sobre todo, una debilidad que jamás había experimentado, aún durante sus jornadas más duras, había pesado sobre ella.

"¡No tan lento!" gritaba Don Zancas.

Sacudida por el golpe de la pata de palo queacompañaba a esa voz, alargaba el paso como un caballo al ser golpeado con el fuete, pero se iba deteniendo cuando caminaba fuera de su vista. Y ahora metida en su labor, que la entumecía, ya no tenía más curiosidad ni atención por contar los timbres del reloj, los cuartos, la media, la hora, preguntándose cuándo terminaría la jornada y si podría llegar hasta el final.

Cuando este asunto laangustiaba, ella se indignaba y se disgustaba por su debilidad; No podía hacer lo que hacían los otros que no siendo mayores, ni más fuertes que ella, se aplicaban en su trabajo sin parecer sufrir; y a pesar que se daba bastante cuenta que ese trabajo era más duro que el suyo, que demandaba más esfuerzo mental, más desgaste y presteza. ¿Qué habría sido de ella si en lugar de ponerla en las vagonetas, sela hubiese empleado en las tejedoras? Sólo se tranquilizaba diciéndose que era costumbre lo que le hacía falta, y que con empeño, con voluntad, con perseverancia, esa costumbre le vendría; tanto para eso y para todo, no había más que querer, y ella quería, ella querría. Que no se debilitara para nada ese primer día, y que el segundo sería menos pesado, menos el tercero que el segundo.

Ibarazonando así al empujar o al cambiar su vagoneta, y también mirando trabajar a sus compañeros con esa agilidad que ella les envidiaba, luego que repentinamente vio a Rosalía, que rensartaba un hilo, caer a un lado de su vecina: se escuchó un gran grito, al mismo tiempo todo se detuvo; y al golpeteo de las máquinas, a los rugidos, a las vibraciones, a las trepidaciones del piso, de los muros y de lavidriería siguió un silencio de muerte, cortado por una quejido infantil:

"¡Ay, ay, ay!

Muchachos, muchachas, todo el mundo se había precipitado; ella hizo como los demás, a pesar de los gritos de Don Zancas que vociferaba:

"¡Rayos! ¡mis carretes detenidos!"

Ya habían puesto de pie a Rosalía; todos se amontonaban a su alrededor, asfixiándola.

"¿Qué es lo que le pasa?"  

Ella misma respondió:

"Meaplasté la mano"

Su rostro estaba pálido, sus labios descoloridos temblaban, y unas gotas de sangre caían de su mano herida al piso.

Pero, hecha una revisión, se encontró que sólo tenía dos dedos heridos, y probablemente uno solo aplastado o bastante magullado.

Entonces Don Zancas, quien tuvo un momento de compasión, entró con furia y empujó a los compañeros que rodeaban a Rosalía.

"¿Van ahacerse a un lado? ¡No es para tanto!

- "Cuando usted debió aplastarse la pierna tampoco era para tanto", murmuró alguien.

Él buscó quién se había atrevido a lanzar esa expresión irrespetuosa, pero le fue imposible de estar seguro entre el montón. Entonces no hizo más que gritar con mayor fuerza:

"¡Abran paso!" 

Lentamente se fueron separando, y Perrín como los otros, iban a regresar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap tulo 17
  • Cap Tulo 17
  • CAP TULO
  • Cap Tulo 17 Incendios En Veh Culos
  • Cap Tulo 1
  • Cap tulo 7
  • CAP TULO NUEVE
  • Cap Tulo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS