Capaciatacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La tesina"
Por: Luis Oscar Donayre Yshii [1]

1.- Explicación Preliminar.-

Una tesis -en el sentido estricto de la palabra- es un trabajo de investigaciónmecanografiado, con una extensión media que varía entre las cien y cuatrocientas páginas, que se presenta para optar al título de "doctor". En otras palabras, la "tesis" propiamente dicha, es la tesis doctoral. Constituye un trabajo"original" de investigación, con el cual el doctorando demuestra que es un estudioso capaz de hacer avanzar la disciplina a que se dedica.

Aurelio Crisólogo Arce, en su obra "Diccionario Pedagógico" defina acertadamente a la tesina, señalando que "el término tesina no figura en el diccionario de la lengua; sin embargo, se usa en algunos países para designar a la tesis pequeña, como la debachillerato profesional, por ejemplo. Es menos profunda que una tesis de máster o doctorado. La tesina, por sus características, es una investigación que se sitúa entre la monografía y la tesis. Tiene las mismas partes y formalidades de una tesis, pero es de escasa originalidad y profundidad".

Una tesina -o Trabajo Especial de Grado"- es un trabajo de investigación presentado para optar a unalicenciatura o a una maestría. Es un trabajo de pretensiones más modestas que la "tesis" doctoral. Se hace con vistas al ejercicio profesional, mientras que la tesis doctoral se hace con vistas a la actividad académica.

Por otra parte, una tesina o trabajo de grado de licenciatura por lo general no pretende ser del todo "original" como la tesis doctoral, en el sentido de que no pretende "descubrir" algoque los demás no hayan dicho todavía. En la tesina o trabajo de grado para optar al título de licenciado, el estudiante demuestra que ha revisado críticamente la mayor parte de la "literatura" existente (es decir, los escritos publicados sobre su tema), ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente,quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema particular.

Ahora bien, sucede que hay tesinas o trabajos de grado de licenciatura, realizados por estudiantes especialmente dotados, que son verdaderas tesis doctorales. Todo depende del nivel de seriedad de la investigación. Lo que es importante señalar es que donde sepide una producción original en la que se diga algo nuevo sobre un tema es en la tesis doctoral. Una tesina es más un trabajo de sistematización de teorías y/o experiencias, hecha de un modo igualmente serio, pero no tiene por qué ser "descubrir" algo que todavía no se ha dicho.

Un último detalle, las tesinas por lo general las haces alrededor de los 22 años de edad cuando estás terminando tuprimera carrera en la universidad. Las tesis doctorales son hechas, por lo general, sobre los 40 años de edad, después de tener todo un cúmulo de experiencias académicas y profesionales. No obstante, esto no es una regla, pues existen doctores bastante jóvenes.

Dada la carencia de información que existe respecto a su definición y por consiguiente a su estructuración, lo que este trabajo proponees una explicación acertada de la tesina, hay autores que inclusive sostienen que en la actualidad la palabra tesina no esta incorporada en ningún diccionario del medio, otros sostienen por su parte que la tesina es un diminutivo de tesis, pero hay quienes no están de acuerdo con esta posición y defienden sus ideas sobre la tesina estableciendo que esta no tiene que ser menospreciada o dársele unvalor inferior ya que también constituye investigación.

Dado que el tema es "La Tesina", resultaría necesario comenzar por buscar en algunos textos la definición de la misma; sin embargo, resulta que el término tesina es muy escaso en los textos comúnmente recomendados para elaborar trabajos académicos. Así, Igartua, Galindo Cáceres, García Ferrando, Cea D´Ancona, Hernández Sampieri y Rojas...
tracking img