Caracteristicas socioafectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS GENERALES

Para definir y concretar las características principales de la socio-afectividad me he basado en el autor: Henri Wallon el cual concibe al ser humano como una unidad.

Por ello este autor, estructura el desarrollo humano en seis estadios, que no vienen definidos por el tiempo transcurrido entre cada uno de ellos sino por el tipo de relaciones predominantes que elsujeto establece con el entorno o medio que crece.

Se puede decir que en cada una de las etapas, la manera de relacionarse con el entorno es diferente y cada estadio incluye las funciones realizadas en el estadio anterior.

Y por otro lado he querido plasmar la importancia del apego en estas edades, elemento imprescindible para la creación de una afectividad sana.

Los estadios de Wallonson los siguientes:

1. Estadio De Impulsividad Motriz (0-3 Meses)

- La existencia del bebe está dominada por las funciones fisiológicas.
- El sueño, la alimentación y el movimiento constituyen las actividades del niño.
- Los gestos son espontáneos, movimientos descoordinados y descargas musculares.
- Se inician los reflejos incondicionados relativos a las primeras necesidades2. Estadio Emocional ( 3-12 Meses)

- Se implica y matiza el espectro de las emociones, estableciéndose un sistema de comunicación a través de actitudes, gestos, movimientos.
- El niño empieza a necesitar a su madre, no solo porque cubre sus necesidades básicas, sino por lo que ella representa emocionalmente.
- Aparece la sonrisa social, utilizándola como agente social el niño es aceptadopor los adultos que le rodean.

3. Estadio Sensorio motriz Y Proyectivo (1-3)

- El niño empieza a descubrir la realidad de las cosas, sus cualidades, sus causas, sus efectos.
- En la etapa proyectiva en al que predomina la actividad explorados que permite ir dejando poco a poco la dependencia de las personas para relacionarse con los objetos.
- El habla le brinda laampliación de las relaciones con todo lo que le rodea, hacen posible una afirmación mas marcada de la personalidad.
- Autoreconocimiento y la identidad personal.

4. Estadio Del Personalismo (3-6 Años)

- El niño construye su personalidad infantil. Predomina en ella una búsqueda de la independencia y el enriquecimiento del yo.
- El niño esta más centrado en sí mismo.
- Empieza ausar el pronombre yo (3 años) para identificarse del mundo exterior.
- Muestran oposición o rechazo hacia los que les envuelven. Se trata de la llamada crisis de oposición, de negación, o de personalismo, que no es otra cosa que un intento de afianzar la propia personalidad.

En muchos casos en esta etapa la convivencia con el niño se complica ya que el niño intenta imponer sus deseos yse opone de forma firme ante los demás. El niño quiere proteger su autonomía y defender su yo que acaba de descubrir, pero lo hace de una manera que no le da los resultados que desea. Con su constante oposición no consigue más afecto, por lo que se produce un cambio de actitud.

- El periodo de gracia (4 años), ya que muchos niños buscan la aceptación del adulto mediante un comportamientode llamada de atención y de seducción. El niño pone en práctica todas sus habilidades y destrezas que provocan la admiración de sus seres queridos.

- Hacia los cinco años, se acentúa la imitación de las personas: los niños copian comportamientos de aquellos a los que admiran, representando roles.

- Hacia los seis años dirige todas sus actividades a la construcción de su propiaidentidad y alcanzar relaciones con el exterior.

5. Estadio Del Pensamiento Categórico (6-12 Años)

- Este estadio se caracteriza por la conquista y el conocimiento del mundo exterior, expresando el interés por los objetos que este tiene.

- Pensamiento sincrético por el cual es capaz de mezclar lo subjetivo con lo objetivo.

6. Estadio De La Pubertad Y La Adolescencia (12 Años)...
tracking img