Capacidad calorifica

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Capacidad eléctrica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La capacidad o capacitancia es una propiedad de los condensadores o capacitores. Esta propiedad rige la relación entre la diferencia de potencial (o tensión) existente entre las placas del capacitor y la carga eléctrica almacenada en este, mediante la siguiente ecuación:
{draw:frame}
donde
Ces la capacidad, medida en faradios (en honor al físico experimental Michael Faraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submúltiplos como el microfaradio o picofaradio.
Q es la carga eléctrica almacenada, medida en culombios;
V es la diferencia de potencial (o tensión), medida en voltios.
Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidadpositiva y que depende de la geometría del capacitor considerado (de placas paralelas, cilíndrico, esférico). Otro factor del que depende es del dieléctrico que se introduzca entre las dos superficies del condensador. Cuanto mayor sea la constante diléctrica del material no conductor introducido, mayor es la capacidad.
En la práctica, la dinámica eléctrica del condensador se expresa gracias ala siguiente ecuación diferencial, que se obtiene derivando respecto al tiempo la ecuación anterior.
{draw:frame}
Donde i representa la corriente eléctrica, medida en amperios.
Energía [editar]
La energía almacenada en un condensador, medida en julios), es igual al trabajo realizado para cargarlo. Consideremos un capacitor con una capacidad C, con una carga +q en una placa y -q en laotra. Para mover una pequeña cantidad de carga d_q_ desde una placa hacia la otra en sentido contrario a la diferencia de potencial se debe realizar un trabajo d_W_:
{draw:frame}
donde
W es el trabajo realizado, medido en julios);
q es la carga, medida en coulombios;
C es la capacitancia, medida en faradios.
Es decir, para cargar un condensador hay que realizar untrabajo y parte de este trabajo queda almacenado en forma de energía potencial electrostática. Se puede calcular la energía almacenada en un capacitor integrando esta ecuación. Si se comienza con un capacitor descargado (_q_ = 0) y se mueven cargas desde una de las placas hacia la otra hasta que adquieran cargas +Q y -Q respectivamente, se debe realizar un trabajo W:
{draw:frame}
Combinandoesta expresión con la ecuación de arriba para la capacidad, obtenemos:
{draw:frame}
donde
W es la energía, medida en julios);
C es la capacidad, medida en faradios;
V es la diferencia de potencial, medido en voltios;
Q es la carga almacenada, medida en coulombios.
Condensador eléctrico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsquedaPara otros usos de este término, véase Condensador.


Condensadores modernos.


Fig. 1: diversos tipos de condensadores.
En electricidad y electrónica, un condensador (_capacitor_ en inglés) es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas laslíneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío), que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de lasplacas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).
La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidad calorifica
  • capacidad calorifica
  • Capacidad calorifica
  • Capacidad calorifica
  • Capacidad Calorifica
  • Capacidades calorificas
  • capacidad calorifica
  • Capacidad Calorifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS