Concepto de comerciente y sus facultades segun Mantilla Molina

Define el concepto de comerciante, según el autor y el código de comercio:

Para el código de comercio el comerciante; son tanto quienes realizan accidentalmente actos de comercio como los comerciantes. Para el autor es toda persona que tiene capacidad de ejercicio de derecho civil la tiene para si misma realizar actos de comercio.

¿Quiénes tienen la capacidad de ser comerciantes?

La capacidad de ser comerciante, la tiene como regla general, cualquier persona sin que a ella obsten la incompatibilidades y prohibiciones que la ley establece en consideración la persona mismo del presunto comerciante, ni las restricciones que las reglas especiales imponen para determinados ramos de la actividad mercantil tales como la banca , explotación de substancias del subsuelo, fianza de empresa, industria eléctrica, pesquería seguros y transportes. En cuanto a la capacidad de ejercer el comercio, es preciso distinguir lasituación del mayor de edad que no ha sido declarado en estado de interdicción, que la tiene plena y la situación de los incapacitados y los emancipados.

¿Quiénes no pueden ejercer el comercio?

Los menores de edad no emancipados, los locos, idiotas inbesiles, los sordomudos que no saben leer ni escribir, los ebrios consuetudinarios y los efectos a drogas enervantes, no pueden realizar validamente actos jurídicos por si mismos, por tanto los actos mercantiles de igual manera.

¿Cuáles son las prohibiciones e incompatibilidades para ejercer el comercio?

Es frecuente en las leyes extranjeras la incompatibilidad entre ser comerciantes, mas aun, ejercer el comercio, y determinados profesiones y cargos públicos: judicatura y sacerdocio, etc. El código de la materia solo establece un caso de incompatibilidad para el comercio: la correduría. La ley del notariado para el distrito federal declara que las funciones del notariado son incompatibles con el ejercicio de la población [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Capacidad para ser comerciantes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Para-Ser-Comerciantes/1016924.html

MLA

"Capacidad para ser comerciantes" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Para-Ser-Comerciantes/1016924.html>.

MLA 7

"Capacidad para ser comerciantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Para-Ser-Comerciantes/1016924.html>.

CHICAGO

"Capacidad para ser comerciantes." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Para-Ser-Comerciantes/1016924.html.