Capacidad y nivel de servios de intersecciones con semaforos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA CIVIL

ANALISIS DE CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN INTERSECCIONES CON SEMAFOROS

PRESENTADO POR:

EMIR F. QUIROS S.

2-717-1334.

PROFESORA:

IVET ANGUIZOLA.

GRUPO:

1IC143.

2009.

CONTENIDO

INTRODUCCION

CONTENIDO

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. INTERSECCIONES

2. CONTROLES DETRANSITO

3. SEMAFOROS

2. METODOLOGIA PARA EL ANALISIS DE INTERSECCIONES SEMAFORIZADAS

1. CAPACIDAD

2. NIVELES DE SERVICIO

3. PROCEDIMIENTOS PARA EL ANALISIS

1. PARAMETROS DE ENTRADA

2. AGRUPAMIENTOS DE CARRILES Y TASA DE FLUJO DE DEMANDA

3. DETERMINACION DE FLUJO DE SATURACION

4. DETERMINACION DEL TIEMPO DE DEMORA

3. OTRASHERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIAS

ANEXOS

INTRODUCCION

La capacidad y nivel de servicio son indicadores, del buen o mal funcionamiento de una facilidad vial, además de ser una medida de calidad que depende de diversas condiciones y parámetros, nos proporciona una herramienta muy útil para la planeación y diseño de cualquier vía; en este caso delas intersecciones que son zonas compartida entre dos o mas vías, en las cuales se presentas varios conflictos.

En la siguiente investigación se presenta una metodología básica para el análisis de capacidad y nivel de servicio de una intersección semaforizada y también los diversos factores o condiciones que intervienen en este proceso.

La metodología planteada en este trabajo esta basada enla del Manual de Capacidad de Carreteras (HCM 2000), pero se mencionan otros tipos de herramientas utilizadas para este estudio.

Espero que esta investigación sea un aporte mas para el buen desarrollo de la ingeniería de transporte.

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Para la compresión de esta metodología es necesaria la definición de varios conceptos fundamentales, como los siguientes.1. Definición de intersección: se denomina como intersección a un área que es compartida por dos o más caminos, y cuya función principal es posibilitar el cambio de dirección de la ruta.

2. Control de transito: su principal función es asignar a los conductores el derecho de paso y facilitar de esta manera, la seguridad de la carretera al garantizar el movimiento ordenado y predeciblede todo el transito en las carreteras. Entre los principales controles de transito podemos mencionar:

▪ Letreros de preferencia de paso

▪ Letreros de alto

▪ Trazo de carriles en una intersección

▪ Semáforos.

3. Semáforos: una de las maneras más efectivas de control vehicular en una intersección es el uso de los semáforos.Estos pueden emplearse para eliminar muchos conflictos, porque se puede asignar el uso de la intersección a diferentes flujos vehiculares en momentos diferentes. Ya que esto conduce a una demora de los vehículos para todos los flujos, es importante que los semáforos se usen cuando sea necesario. El factor mas importante que determine la necesidad de de los semáforos en una intersección especifica,es el volumen de transito en el acceso a la intersección, aun que otros factores como el volumen de peatones y el historial de accidentes, también juegan un pale importante.

Para el diseño de un semáforo es necesario definir varios conceptos utilizados frecuentemente, tales como:

▪ Controlador: dispositivo que cambia los colores de las lámparas, de acuerdoa una planificación previa.

▪ Duración del ciclo: es el tiempo en segundos que se requiere para una secuencia completa de color en un cambio del semáforo.

▪ Fase de señal: es la parte de un ciclo que se asigna a un flujo vehicular, o a una combinación de dos o más flujos vehiculares, que tienen simultáneamente el derecho a paso durante uno o mas intervalos....
tracking img