Capacidades cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inclusión del subsector de Religión en el curriculum escolar se justifica porque:

1. Completa la acción educadora integral del alumno, al considerar en el proceso formativo de la persona su dimensión trascendente, espiritual y moral.
2. La EREC quiere acompañar al alumno, con los contenidos explícitos de la fe católica, en su proceso evolutivo como en la asimilación de las culturas queinfluyen en los centros educativos.
Para esto la EREC…
“Dará a conocer, de manera documentada y con espíritu abierto al diálogo, el patrimonio objetivo del cristianismo según la interpretación auténtica e integral que la Iglesia Católica…” (EREC 12).
Con este fin garantizará..
El carácter científico del proceso didáctico propio de la escuela (EREC.12)
Incluirá en su proceso de aprendizaje losObjetivos Transversales Fundamentales.
Gracias a una completa EREC, el alumno puede construir en dialogo con Dios, junto a sus pares, con ayuda/mediación de su docente y en contacto con sus propias experiencias, un sentido para su existencia, encontrar respuestas a las grandes preguntas de la mente (filosóficas) y del corazón (vivenciales).
La Educación Religiosa Escolar Católica es, primero quetodo, “EDUCACION RELIGIOSA”. Es decir ACCIÓN que pretende formar la religiosidad de los alumnos.
Construir la religiosidad es…
Comprender que…
El origen de la interioridad religiosa es el resultado de las huellas biográficas, de experiencias vitales del sujeto, que junto a las expectativas de otros, en interrelación con otros, con el entorno social y el devenir de la historia, establece unarelación con Dios.
Dios dialoga con el individuo por medio de la actividad reflexiva provocando criterios precisos que conforman parte de la estructura cognitiva del sujeto (visión sagrada de la vida).
La Religiosidad…
Como juicio religioso, es:
La construcción dialógica de un sistema comprensivo de regulaciones en las cuales la persona en determinadas situaciones, examina o revisa su relaciónpersonal con otros a la luz de su relación con Dios.
La persona religiosa enfrentada a situaciones concretas, modifica e integra las nuevas situaciones según comprende su relación con Dios, actualizando constantemente dimensiones como: libertad, gratuidad, perdón, trascendencia.
Permite...
Por medio de la reflexión y la comprensión de la propia situación superar la contingencia inmediata,integrándola como sentido de las propias acciones. La religiosidad es la praxis de la superación de una contingencia como acción de sentido trascendente”.
Experimentar la vida como una totalidad santificada, es decir, la vida es posible vivirla como espacio sagrado de encuentro con Dios. Lo que desea la persona religiosa es alcanzar el ideal de humanidad, sintiéndose cercano a Dios.
¿Qué es educar lareligiosidad?
Es desarrollar en la persona una interioridad personal, que permita fundar una relación personal con lo trascendente.
Tres relaciones de la persona, que forman la interioridad:
Con la persona de Jesús.
Con la comunidad eclesial.
Con las dimensiones culturales.

Religión
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de loconsiderado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en lastradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se...
tracking img