Capacidades fisicas

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
I. Perfil psicológico de la edad.
Es recomendable señalar que pueden haber niños con una edad y presentar características de otra, por ejemplo: un niño de 10 años puede comportarse como uno de 12 años y viceversa. Con esto queremos señalar que la edad cronológica del niño es posible que no coincida con las características psicológicas que le pertenece, como ocurre con las diferencias entre laedad cronológica y la edad biológica.
Por todas estas razones el entrenador debe partir de la observación de la conducta del niño y los resultados frente a las tareas y actividades, valorar el nivel de desarrollo del niño y de esta forma adecuar realmente el plan de preparación a las potencialidades del infante, en unos casos va a permitir que se avance acorde con el desarrollo adecuado del niño yen otros, cuando el pequeño esté algo retrasado, posibilita explicarse su conducta y ayudarlo a alcanzar su desarrollo.
A partir de los diez años se inicia una década de vida adolescente, es un año de consumación a la vez de transición. El poder de asimilación es un rasgo característico de esta edad, es a la vez disposición y actitud en la educación. Los niños de 10 años muestran, una marcadatendencia a independizarse de los adultos y del grupo. Su desarrollo moral sigue acentuándose, se comportan de forma franca, abierta y liberal. En ellos, la necesidad de autonomía es bastante profunda, no obstante, en este período el sentido del colectivismo va adquiriendo caracteres más plenos.
El entrenador puede influir en el niño mediante sus sentimientos por el grupo, el equipo, mostrando laimportancia de su cooperación para las tareas del colectivo. En esta etapa es capaz de hacer valoraciones muy precisas de las relaciones interpersonales. La esfera de la atención sufre cambios notables, lográndose establecer una mayor estabilidad e intensidad de las mismas.
Podría decirse que los 10 años constituye una "edad deportista", no porque demuestra un gran interés por sobresalir en losdeportes, sino, por el puro placer que experimenta en actividades físicas simples como correr, saltar, patinar, montar bicicleta, etc.; ahora más que nunca siente la necesidad imperiosa de utilizar sus "masas musculares". Su vida colectiva organizada es más seria. Es más de camaradería que su afán de competencia el que lo mueve a ingresar en nuestras áreas deportivas, trata de ser tan bueno como losdemás en el deporte, pero sin querer superarlos.
A esta edad el niño siente otra inclinación por el trabajo; si se le somete a exigencias en este sentido aparece un sentimiento de fatiga y rencor, por lo que el entrenador debe ser muy observador de esta situación.
Los 11 años manifiestan características similares a los 10 años con algunas variaciones.
A la edad de 11 años el alumno tendrámayor fuerza física, que, junto con la mejoría en la coordinación motora gruesa, hace que haya una mejoría en todas las áreas y juegos que requieran mayor coordinación (baloncesto, fútbol, tenis), los cuales empezarán a desarrollarse sin dificultades. También mejora la coordinación motora fina, con mejora de la letra y de tomar apuntes de manera más rápida.
En estas edades (8 a 11 años) los nivelesde coordinación son satisfactorios, por ello, se considera un buen momento para trabajar los factores de velocidad. Desde los 8 años o antes se puede desarrollar la velocidad de reacción (tiempo de reacción), la velocidad gestual e incluso la aceleración. Con respecto a la Velocidad máxima, la trabajaremos de forma no sistematizada mediante juegos, mientras que para la resistencia a la velocidadel organismo aún no está preparado.
  A los 11 años se produce un periodo de crecimiento armónico debido a su nivel de coordinación, hasta llegar a la pubertad donde la velocidad tiene un aumento paralelo a la fuerza e inicia su máximo desarrollo la velocidad, la cual está alrededor del 50% debido a su falta de fuerza, durante la pubertad la velocidad de reacción y la frecuencia de movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidades fisicas
  • capacidades fisicas
  • Capacidades fisicas
  • CAPACIDADES FISICAS
  • Capacidades Fisicas
  • Capacidades Fisicas
  • Capacidades Fisicas
  • capacidades fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS