Capacitación

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
La capacitación en la empresa

Contenido presentado por Nacional Financiera

¿Qué es la capacitación?

La capacitación está teniendo actualmente una importancia clave para la sobrevivencia y desarrollo de las empresas, cada vez más se requiere de personal que conozca "lo último" en los aspectos relacionados con sus actividades diarias.
Para entrar de lleno al tema de la capacitación esnecesario definir este concepto.
Definición: la capacitación consiste en una serie de actividades planeadas y basadas en las necesidades de la empresa que se orientan hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y aptitudes de los empleados que les permitan desarrollar sus actividades de manera eficiente.
Capacitar implica proporcionar al trabajador las habilidades y conocimientos que lo haganmás apto y diestro en la ejecución de su propio trabajo. Esos conocimientos pueden ser de varios tipos y pueden enfocarse a diversos fines individuales y organizacionales.
Una palabra muy utilizada cuando se habla de capacitación es "adiestramiento". Por adiestramiento entenderemos lo siguiente:
Definición: el adiestramiento busca desarrollar habilidades y destrezas de carácter preponderamentefísico, es decir, de la esfera psicomotriz.
El adiestramiento se imparte principalmente a obreros y empleados que manejan máquinas y equipos mediante un esfuerzo físico.
Fíjate en que el concepto de capacitación incluye al de adiestramiento, pero tiene un significado más amplio. En general, se habla de capacitación cuando el trabajo tiene un contenido intelectual bastante importante. Lacapacitación es, además, una obligación laboral de la empresa.
Ordenamiento legal sobre la capacitación
El art. 132 de la LFT dice:
Son obligaciones de los patrones;
Fracc. XV. Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores en los términos del capitulo III bis de este titulo.

Tipos de capacitación

Para fines prácticos se acostumbra dividir la capacitación en dos grandes rubros:1.- Capacitación para el trabajo

Va dirigida al trabajador que va a desempeñar una nueva actividad, ya sea por ser de reciente ingreso o por haber sido promovido o reubicado dentro de la misma empresa.
Se divide a su vez en:
Capacitación de preingreso. Se hace con fines de selección y busca brindar al nuevo personal los conocimientos, habilidades o destrezas que necesita para el desempeño desu puesto.
Inducción. Es una serie de actividades que ayudan a integrar al candidato a su puesto, a su grupo, a su jefe y a la empresa, en general.
Capacitación promocional. Busca otorgar al trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel jerárquico.

2.- Capacitación en el trabajo

Es una serie de acciones encaminadas a desarrollar actividades y mejorar actitudes en lostrabajadores. Se busca lograr la realización individual, al mismo tiempo que los objetivos de la empresa.

Desarrollo

Busca el crecimiento integral de la persona y la expansión total de sus aptitudes y habilidades, todo esto con una visión de largo plazo. El desarrollo incluye la capacitación, pero busca principalmente la formación integral del individuo, la expresión total de su persona.
Para quelos objetivos de una empresa se logren plenamente, es necesaria la función de capacitación que permite que el personal desempeñe correctamente sus funciones, además de prever necesidades futuras respecto a la preparación y habilidad de los empleados.
Beneficios de la capacitación
La capacitación no debe verse simplemente como una obligación que hay que cumplir porque lo manda la ley. Lacapacitación es una inversión que trae beneficios a la persona y a la empresa. Algunos de esos beneficios son los siguientes:

Beneficios para la empresa:

Propicia el reclutamiento interno.
Ayuda a prevenir riesgos de trabajo.
Produce actitudes más positivas.
Aumenta la rentabilidad de la empresa.
Eleva la moral del personal.
Mejora el conocimiento de los diferentes puestos y, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS