El desarrollo y proceso de construccion de conocimineto del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pienso que para mí como profesor- alumno(a) es vital conocer , entender y aplicar los conocimientos de los temas antes mencionados en mi labor educativa para mejorarla y lograr no solo un aprendizaje significativo en el educando si no ayudar a que este se desarrolle de manera optima en todos los sentidos.
Enunciare de manera breve pero contundente mis aprendizajes adquiridos y la aplicación queles he dado en mi labor cotidiana, me basare principalmente en 5 autores ya que son los que me parecieron más prácticos y certeros tomando en cuenta mí ideología, mi practica y lo que pretendo lograr con ella.
Los autores a los que aludí previamente son: Sigmund Freud, Jean J. Piaget, Vygotsky, Bandura y Bruner.
Me permitiré comenzar por exponer el concepto de aprendizaje que tienen losautores que elegí así como mi opinión acerca de este punto y los aspectos que retomo de los antes mencionados.

Jean J. Piaget afirmaba que el aprendizaje se da en dos formas, una se da por el propio desarrollo de la inteligencia, de manera espontanea y continúa que toma en cuenta aspectos como: maduración, experiencia, transmisión social y desarrollo del equilibrio.
Mientras que la otra se refierea la adquisición de respuestas para situaciones especificas.
Esto se da a través del desarrollo de la inteligencia, enfatiza que se da por medio de la adaptación del individuo al ambiente que lo rodea.
Me siento identificada con sus ideas ya que yo también opino que la base de la educación es la adaptación social del individuo y que esto se logra mediante el estimulo del intelecto del niño conactividades en las que intervenga de manera activa, pueda manipular el material e interactuar con su medio ambiente y con otros niños.
Determinando sus características y diferentes usos, además de brindar un entorno de confianza y respeto de libre expresión de ideas y sentimientos para todos los educandos.
Hacer del trabajo en equipo algo cotidiano que además de los conocimientos académicosque deban aprenderse en cada actividad se aprendan normas de convivencia cordial y sana acentuándose, la importancia de la integración grupal para el logro de objetivos.
Y sobre todo fomentar en el alumno el interés natural por la investigación partiendo de su curiosidad, tratar de que las actividades sean lo más activas y edificantes que sea posible desde el punto de vista intelectual.
Consideroa Piaget un autor sumamente importante para el ámbito educativo aun cuando en su tiempo fue descalificado por sus colegas debido al enfoque de sus obras, sus aportaciones son, fueron y seguirán siendo de gran ayuda para los docentes.
Por otro lado la teoría de Vygotsky expone lo siguiente, La relación general entre aprendizaje y desarrollo; los rasgos específicos de esto: cuando los niñosalcanzan la edad escolar.
El aprendizaje infantil comienza en sus primeros años de vida en el entorno familiar y social, mucho antes de que el niño llegue a la escuela, todo tipo de aprendizaje que se encuentra en la escuela cuenta con una historia previa.
El aprendizaje debe equipararse al nivel evolutivo del niño, esto se refiere a: el nivel de desarrollo de funciones mentales de un niño establecidocomo resultado de ciertos ciclos evolutivos.
Para mí es muy importante tener en cuenta su nivel de desarrollo real sea cual sea para partir de ahí para iniciar mi diagnostico y poder plantear mis actividades según esto.
De igual manera es importante no perder de vista el concepto de zona de desarrollo próximo ya que te ayuda a esclarecer el panorama a mediano y largo plazo en todos los aspectos,pero sobre todo para evaluar si se está propiciando un ambiente que genere las condiciones evolutivas para que esto se dé.
Y si no es así a propiciarlo y esto ayuda a ser más consciente de cómo ayudar al niño a desarrollar su potencial al máximo.
Vygotsky me parece un autor sumamente inteligente y revolucionario, ya que da una importancia indiscutible al entorno que rodea al educando como...
tracking img