Capacitacion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
* CONCEPTOS DE CAPACITACIÓN.
PARA EL AUTOR DE ÉSTA MONOGRAFÍA LA CAPACITACIÓN ES UNA TÉCNICA DE FORMACIÓN QUE SE LE BRINDA A UNA PERSONA O INDIVIDUO EN DONDE ESTE PUEDE DESARROLLAR SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE MANERA MÁS EFICAZ.
LA FUNCIÓN DE CAPACITACIÓN, SE DEFINE CON EL SIGUIENTE CONCEPTO:
SIMÓN DOLAN, NOS DICE QUE LA CAPACITACIÓN DELEMPLEADO CONSISTE EN UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES CUYO PROPÓSITO ES MEJORAR SU RENDIMIENTO PRESENTE O FUTURO, AUMENTANDO SU CAPACIDAD A TRAVÉS DE LA MEJORA DE SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES.
EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN IMPLICA BRINDAR CONOCIMIENTOS, QUE LUEGO PERMITAN AL TRABAJADOR DESARROLLAR SU LABOR Y SEA CAPAZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTEN DURANTE SU DESEMPEÑO. ÉSTAREPERCUTE EN EL INDIVIDUO DE DOS DIFERENTES MANERAS:
* ELEVA SU NIVEL DE VIDA: LA MANERA DIRECTA DE CONSEGUIR ESTO ES A TRAVÉS DEL MEJORAMIENTO DE SUS INGRESOS, POR MEDIO DE ESTO TIENE LA OPORTUNIDAD DE LOGRAR UNA MEJOR PLAZA DE TRABAJO Y ASPIRAR A UN MEJOR SALARIO.
* ELEVA SU PRODUCTIVIDAD: ESTO SE LOGRA CUANDO EL BENEFICIO ES PARA AMBOS, ES DECIR EMPRESA Y EMPLEADO.
LA CAPACITACIÓN EN LAEMPRESA, DEBE BRINDARSE AL INDIVIDUO EN LA MEDIDA NECESARIA, HACIENDO ÉNFASIS EN LOS PUNTOS ESPECÍFICOS Y NECESARIOS PARA QUE PUEDA DESEMPEÑARSE EFICAZMENTE EN SU PUESTO. UNA EXAGERADA ESPECIALIZACIÓN PUEDE DAR COMO RESULTADO UN BLOQUEO EN LAS POSIBILIDADES DEL PERSONAL Y UN DECRECIMIENTO EN LA PRODUCTIVIDAD DEL INDIVIDUO.
SEGÚN DESSLER GARY, LA CAPACITACIÓN CONSISTE EN PROPORCIONAR A LOS EMPLEADOS,NUEVOS O ACTUALES, LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA DESEMPEÑAR SU TRABAJO. LA CAPACITACIÓN, POR TANTO, PODRÍA IMPLICAR MOSTRAR A UN OPERADOR DE MÁQUINA CÓMO FUNCIONA SU EQUIPO, A UN NUEVO VENDEDOR CÓMO VENDER EL PRODUCTO DE LA EMPRESA, O INCLUSIVE A UN NUEVO SUPERVISOR CÓMO ENTREVISTAR Y EVALUAR A LOS EMPLEADOS.
EL ENTRENAMIENTO PARA IDALBERTO CHIAVENATO ES UN PROCESO EDUCATIVO A CORTO PLAZO,APLICADO DE MANERA SISTEMÁTICA Y ORGANIZADA, MEDIANTE EL CUAL LAS PERSONAS APRENDEN CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y HABILIDADES, EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS DEFINIDOS. EL ENTRENAMIENTO IMPLICA LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS RELATIVOS AL TRABAJO, ACTITUDES FRENTE A ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN, DE LA TAREA Y DEL AMBIENTE, Y DESARROLLO DE HABILIDADES. CUALQUIER TAREA, YA SEA COMPLEJA O SENCILLA,IMPLICA NECESARIAMENTE ESTOS TRES ASPECTOS.
B. IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
EN LA ACTUALIDAD LA CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS ES LA RESPUESTA A LA NECESIDAD QUE TIENEN LAS EMPRESAS O INSTITUCIONES DE CONTAR CON UN PERSONAL CALIFICADO Y PRODUCTIVO.
LA OBSOLENCIA, TAMBIÉN ES UNA DE LAS RAZONES POR LA CUAL, LAS INSTITUCIONES SE PREOCUPAN POR CAPACITAR A SUS RECURSOSHUMANOS, PUES ÉSTA PROCURA ACTUALIZAR SUS CONOCIMIENTOS CON LAS NUEVAS TÉCNICAS Y MÉTODOS DE TRABAJO QUE GARANTIZAN EFICIENCIA.
PARA LAS EMPRESAS U ORGANIZACIONES, LA CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEBE SER DE VITAL IMPORTANCIA PORQUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL DE LOS INDIVIDUOS A LA VEZ QUE REDUNDA EN BENEFICIOS PARA LA EMPRESA.
C. BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN.
LACAPACITACIÓN A TODOS LOS NIVELES CONSTITUYE UNA DE LAS MEJORES INVERSIONES EN RECURSOS HUMANOS Y UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE BIENESTAR PARA EL PERSONAL Y LA ORGANIZACIÓN.
CÓMO BENEFICIA LA CAPACITACIÓN A LAS ORGANIZACIONES:
* CONDUCE A RENTABILIDAD MÁS ALTA Y A ACTITUDES MÁS POSITIVAS.
* MEJORA EL CONOCIMIENTO DEL PUESTO A TODOS LOS NIVELES.
* CREA MEJOR IMAGEN.
* MEJORA LA RELACIÓNJEFES-SUBORDINADOS.
* SE PROMUEVE LA COMUNICACIÓN A TODA LA ORGANIZACIÓN.
* REDUCE LA TENSIÓN Y PERMITE EL MANEJO DE ÁREAS DE CONFLICTOS.
* SE AGILIZA LA TOMA DE DECISIONES Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
* PROMUEVE EL DESARROLLO CON VISTAS A LA PROMOCIÓN.
* CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DE LÍDERES Y DIRIGENTES.
CÓMO BENEFICIA LA CAPACITACIÓN AL PERSONAL:
* AYUDA AL INDIVIDUO...
tracking img