Capacitacion en la procuracion de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPACITACIÓN EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA:
Indicios Empíricos para el Mejoramiento de la Seguridad Jurídica.

Índice

Índice 2

Hipótesis……………………………………………………………………...3

Antecedentes: 4

Definición del problema: 6

Justificación: 7

Objetivos: 7

Preguntas de investigación: 7

Supuestos: 8

Marco teórico: 8Método: 11

Instrumentos: 12

Cronograma: 13

Consultas: 14

Resumen……………………………………………………………………14

Sugerencias………………………………………………………………..15

Hipótesis:

La primera hipótesis (tesis) consiste en que en la procuración de justicia no corrompida todo acto sea objetivo, es decir; que el conjunto de declaraciones, evidencias y argumentos por las partesimplicadas sean recibidos y analizados en manera imparcial, para luego actuar o acordar con la misma imparcialidad, para consiguientemente aplicar lo resuelto, todo debidamente fundamentado y en plena observancia de la ley.

La segunda hipótesis (antítesis) consiste en que la corrupción en la procuración de justicio se de cuando se desacate, altere, ignore o omite una, varias o todas las etapasdebidas en un procedimiento jurídico.

La tercera hipótesis (síntesis) consiste en que todo sistema judicial comprende los dos supuestos anteriores; la antítesis no existe sin la tesis, y, a la vez, nada ni nadie puede ser completamente íntegro o corrupto.

En resolución, y fundamentado en los hipótesis filosóficos generales que (1) el hombre tiene albedrío, y subsiguientemente, (2)tiende a obrar conforme a su propia percepción del bien, lo oportuno, o los dos; (3) la concienciación del hombre pueda modificar su cosmovisión y, como resultado, su actuación.

Antecedentes:

El Banco Mundial lleva años reiterando que la corrupción es el principal obstáculo a nuestro desarrollo socio-económico. Entre los nuevos campos de investigación relevante a la definición de laspolíticas públicas se encuentran los estudios de la relación entre la comisión y denuncia de delitos, y la corrupción en las dependencias gubernamentales encargados de la procuración de justicia. Las implicaciones son devastadoras, puesto que la confianza pública hacia las instituciones, y en particular las policiacas, es esencial para poder combatir la corrupción.
En un estado de derecho,como se supone que lo es el nuestro, la seguridad jurídica es un fundamento democrático imprescindible, sin el cual el gobernante carecería de legitimidad. Los efectos secundarios de las prácticas corruptas en la procuración de justicia, que en si representan un detrimento continuo de la sociedad, abarcan como consecuencia a todo sector público, aunque se ha comprobado que prevalece lavictimización en el sistema educativo, donde los niños y jóvenes, por su inherente vulnerabilidad, son victimas indefensos, causando estragos no solo en las vidas de familias afectadas, sino en el futuro entero de nuestra nación.
La educación sistematizada, pilar cognitivo de toda sociedad moderna, tiene un potencial transformativo desaprovechado. El segundo pilar, complementario y continuo; es laseguridad jurídica. Cuanto mejor la capacitación de los responsables de la procuración de justicia, mejor la seguridad jurídica. Cuanto mejor la seguridad jurídica, mejor el sistema educativo.
Al gobierno le conviene promover la cultura de la legalidad entre los habitantes de su pueblo cuando lo exija el desarrollo político del mismo y le conviene constreñirla cuando esta cultura pueda generarexpectativas que el desarrollo político de la comunidad no pueda satisfacer. En este contexto la educación juega un papel de vital importancia; por que un pueblo sin educación, no puede alcanzar satisfacer en su totalidad la formación de una cultura de legalidad, limitándose a solo opinar respecto de lo que tenga conocimiento y callando sobre lo que ignora.
Una sociedad en donde impere...
tracking img