Capacitacion y desarrollo del capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación y desarrollo del capital humano.
Capacitación.- Es el proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador o empleado a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad para aumentar la eficiencia en la ejecución de sus tareas.
Desarrollo.- Proceso educativo a largo plazo que usa un procedimiento planeado y sistemático mediante el cual el personal administrativo adquiereconocimientos conceptuales y teóricos para mejorar las habilidades administrativas generales.
Importancia de la capacitación.- La eficiencia de cualquier organización dependerá directamente de la adecuada capacitación de su personal. Los empleados recién contratados necesitan alguna capacitación, mientras que los ya experimentados requieren nueva capacitación para mantenerse actualizados yresponder a las exigencias de su puesto actual, así como las de futuros puestos o promociones.
Introducción
La diferencia entre las capacidades de un nuevo empleado y las exigencias de un nuevo puesto puede ser muy importante. La capacitación complementa las capacidades de los nuevos empleados.
Figura: equilibrio entre capacidades y exigencias del puesto
CAPACIDADES DE NUEVOS EMPLEADOS
EXIGENCIASDE LOS PUESTOS
ORIENTACION
CAPACITACION

Antecedentes de la capacitación

* Civilizaciones antiguas como en Egipto y babilonia la capacitación era organizada para mantener una cantidad adecuada de artesanos.
* Las leyes del código de Hammurabi hacían referencia ala petición para que los artesanos enseñaran sus artes y sus oficios a los jóvenes.
* En roma algunos artesanos eranesclavos, posteriormente se organizaron en el collegia con el propósito de mantener activas las normas de sus artes y oficios.
* En el siglo XII se crearon gremios de artesanos que supervisaban y se aseguraban de la destreza y capacitación de sus aprendices y regulando las condiciones de trabajo. Estos gremios controlaban la capacitación de los aprendices la cual duraba entre 5 y 7 años y paraconvertirse en maestros debían pasar un examen practico.
* La revolución industrial europea en el siglo XVIII produjo grandes cambios y se caracterizo por el paso de las capacidades y energías humanas del hombre ala maquina lo que tuvo grandes consecuencias.
* La revolución industrial altero el modo de capacitación existente. Los gremios comenzaron a decaer como consecuencia de que personalcon poca experiencia podía operar las maquinas. Ahora el dueño de las maquinas era también dueño de la fabrica y el aprendiz después de capacitación se convertía en trabajador de ella.
* Capacitación en estados unidos durante el siglo xvii desempeño un papel menos importante en Europa puesto que los inmigrantes a este país venia un gran numero de trabajadores expertos.
* En México eldesarrollo de la industria dio lugar a la creación de grandes fabricas o regiones donde se concentra la actividad económica, donde las agrupaciones de trabajadores de forma natural se dividen el trabajo.
* La división del trabajo en México genera la necesidad de personal especializado lo cual requiere de capacitación.
* Nuestro país tiene antecedentes de una estructura aplicada alacapacitación. Posteriormente en México aparecen los lineamientos normativos , dichas leyes están consignada en la constitución política y la ley federal del trabajo.

Aspectos legales de la capacitación.-
* En nuestro país la teoría integral del Derecho del Trabajo y de la previsión social esta fundada en el artículo 123 de nuestra Constitución, cuyo contenido identifica el derecho del trabajo con elderecho social.
* Articulo 123 Constitucional
* Fracción XIII
* Es obligación de los patrones capacitar y adiestrar a sus trabajadores.

La ley federal del trabajo define:

* Art. 3-Es de interés social promover vigilar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.
* Art. 25 fracción-En el documento donde se establecen las condiciones de trabajo debe...
tracking img