CAPACITACION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en la empresa nace del equilibrio necesario entre las competencias (conocimientos y habilidades) actuales y futuras de las personas, y lasnecesidades presentes (representadas por el cargo) y futuras de la organización en función de su entorno, su misión y su estrategia. Este equilibrio se gráfica en la figura N' 1
Si bien el sistema de capacitación o entrenamiento presente en la organizaciónapoya a sus miembros para desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden colaborar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, de este modo,ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales. Como resultado de esta situación, la diferencia entre capacitación y desarrollo no siempre es muy nítida. Muchos programas que se inician solamente paracapacitar a un empleado concluyen ayudándolo a su desarrollo y aumentando incluso su potencial como futuro directivo. Podríamos decir adicionalmente que la capacitación se relaciona con el “hacer actual” del empleado en la organización, y eldesarrollo con aspectos del “ser” que facilitan o permiten la expansión de sus dominios necesarios para sus desafíos futuros.
Equilibrio entre las competencias del nuevo empleado y las necesidades actuales y futuras de la organización.
De todos modos, másallá de las diferencias semánticas o conceptuales entre los conceptos de capacitación y desarrollo, hay un dato inequívoco en todos los casos: ambas acciones han alcanzado un carácter estratégico en las empresas de hoy y logran vincular a laspersonas como principal fuente generadora de valor. En suma, constituyen una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de satisfacción para los miembros de toda organización.
Cómo beneficia la capacitación a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Capacitacion y desarrollo del capital humano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacitacion-y-Desarrollo-Del-Capital-Humano/99513.html

MLA

"Capacitacion y desarrollo del capital humano" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacitacion-y-Desarrollo-Del-Capital-Humano/99513.html>.

MLA 7

"Capacitacion y desarrollo del capital humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacitacion-y-Desarrollo-Del-Capital-Humano/99513.html>.

CHICAGO

"Capacitacion y desarrollo del capital humano." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacitacion-y-Desarrollo-Del-Capital-Humano/99513.html.