Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica de una muerte anunciada

Eric Miller

1. Eje cronológico

- Bastante antes de nacer Santiago Nasar, su padre, Ibrahim, compra el edificio en el que actualmente vive su hijo, aunque en principio no estaba destinado para ello, pero se enamoró de Victoria Guzmán, actual cocinera de la familia, y utilizan dicho edificio como residencia tras varias remodelaciones.
Ibrahimposeía también un negocio en el pueblo, “El divino rostro” en el que pasó a trabajar después Santiago.

- Habiendo ya nacido Santiago, hijo de Placida Linero y no Victoria Guzmán, su padre le enseñó ciertas costumbres suyas, la mayoría relacionadas con las armas. Durante un periodo Santiago Nasar se enamoró de María Alejandrina Cervantes, una habitante del pueblo y su padre le encerró en “El divinorostro”. Poco después de esto Ibrahim murió y Santiago Nasar se tuvo que encargar del negocio

- Encontrándose el narrador fuera del pueblo, puede que en el servicio militar, llega al pueblo en un barco Bayardo San Román, un hombre de unos 30 años de bastante dinero y un pasado y presente bastante incierto, le gustan las fiestas ruidosas y de larga duración y parece bastante bueno en todolo que intenta. Vio por primera vez a Ángela Vicario donde él se alojaba, y desde ese momento se propuso casarse con ella, para ello consiguió un regalo para ella en una rifa donde ella estaba trabajando para después regalárselo por su cumpleaños, aunque ella no se lo había dicho.

- Los padres Vicario y San Román se conocen y los primeros fuerzan a Ángela a casarse. Bayardo pregunta a Ángelacual es la casa que más le gusta (la del viudo de xius) y él la compra para ella.

- Bayardo San Román organiza para la boda una gran celebración, gastando mucho dinero en decoraciones, comida, música, etc. Durante la celebración Santiago Nasar, Cristo Bedoya y el narrador estuvieron por la calle, mientras Bayardo ya en su casa y con Ángela descubrió que esta no era virgen, así que fueandando para no llamar mucho la atención a casa de los Vicario y la dejó allí, los hermano de ella la preguntaron quien fue, y ella respondió Santiago Nasar. Para entonces los tres citados anteriormente seguían en la calle e incluso fueron a cantar a la casa del viudo de xius para los recién casados, sin saber lo que había ocurrido. A las 4 Santiago se fue a su casa a dormir.

- Ese día loshermano Vicario no durmieron, lo primero que hicieron por la mañana fue coger ambos un cuchillo que tenían para el matanza de cerdos, se fueron a afilarlos y ahí dijeron a todos sus intenciones, aunque muy pocos les creyeron y atribuyeron sus intenciones a la borrachera, después de esto y de contárselo a más gente fueron a la tienda de Clotilde Armenta, que se encontraba en frente de la casa de Santiagoa esperar a que él saliese. Un policía les llegó a quitar el arma y les mandó a dormir pero no hizo nada más puesto que no les creía peligrosos, pero estos cogieron unas nuevas armas y a pesar de que Pedro tuvo problemas de piedras en el riñón volvieron a la tienda de Clotilde Armenta, y aunque esta avisó a mucha gente la mayoría o no se lo creía, o no quería meterse en líos, pero lo cierto esque nadie hizo nada para ponerle fin.

- A las 5 Victoria le despertó como él había pedido, había dormido mal y soñó con uno árboles y unos pájaros, pasó por el cuarto de su madre buscando una aspirina y después se fue a desayunar lo que Divina Flor le sirvió, a la vez, Victoria les daba tripas de un conejo a los perros y Nasar hizo una comparación dijo que se imaginase que pasaría si fuesen depersona, al ver que a esta no le producía ninguna repulsión. Aunque las dos mujeres sabían que querían matar a Santiago ninguna le dijo nada, Victoria le ordenó esto a Divina Flor. Santiago Nasar Salió por la puerta que solo cruzaba cuando iba bien vestido, e iba directa a la plaza y cuando los dos hermanos se disponían a matarle Clotilde les pidió que no le matasen en ese momento, aunque...
tracking img