Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS
LLANOLECHE

PROGRAMA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS

Tabla de contenido

1. Introducción 3
2. Definiciones 3
3. Objetivos y alcance 4
3.1 Objetivos 4
3.1.1 Objetivo General 4
3.1.2 Objetivos Específicos 4
3.2 Alcance 4
4. Descripción del Proceso 5
4.1 Preparación de equipos y utensilios (Desinfección): 5
4.2 Transporte de Leche y Mezclade Insumos: 5
4.3 Lavado y desinfección: 5
5. Identificación de residuos 5
6. Manejo de Residuos 6
6.1 Residuos sólidos 6
6.1.1 Residuos reciclables 6
6.1.2 Residuos biodegradables y ordinarios 7
6.1.3 Residuos orgánicos 7
6.1.4 Recolección interna de residuos 7
6.1.5 Almacenamiento temporal de residuos 7
6.2 Residuos Líquidos 8
7. Registro de verificación del manejo deresiduos 9

Introducción

En los últimos años ha surgido una preocupación por la elevada generación de residuos (sólidos y líquidos) y su aporte al deterioro ambiental y de salud pública, ya que por su inadecuado manejo gran parte de éstos terminan contaminado el suelo y agua. Generando adicionalmente una desagradable imagen en los campos y ciudades.

Por esto es importante hacer uncorrecto manejo de los residuos, según sus características especificas, teniendo en cuenta que no todas las actividades generan los mismos tipos de residuos, es importante realizar un diagnóstico que permita conocer el tipo, cantidad y calidad de los residuos generados en cada una, para así darle el correcto manejo cumpliendo con la normatividad ambiental vigente.

En la industria de alimentos laimportancia de tener un programa de residuos no sólo se debe al impacto ambiental, si no aún más para evitar la posible contaminación cruzada de los alimentos, áreas y equipos, así como también pueden convertirse en focos para la proliferación de vectores y plagas y de esta forma responder a las normas de higiene y seguridad industrial.

En Llanoleche comprometidos con el medio ambiente,estamos interesados en realizar nuestras actividades minimizando el impacto ambiental producido por la generación de residuos tanto sólidos como líquidos, por esta razón el presente documento establece las directrices para el correcto manejo de los residuos generados por sus actividades de elaboración de arequipe.

Definiciones

Aprovechamiento: es el proceso mediante el cual, a través de unagestión de los residuos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.

Residuo: todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aisladoo mezclado con otros, resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.

Gestión de Residuos: son las etapas de generación, manipulación, acondicionamiento,recolección, transporte, almacenamiento, reciclaje, tratamiento y disposición final de los mismos, de manera segura, sin causar impactos negativos al medio ambiente, y con un costo reducido.

Residuos Biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papelhigiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

Residuos Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas,...
tracking img