Capacitación, produccion y comercilaizacion avicola

Páginas: 30 (7431 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
1. ANTECEDENTES

La producción pecuaria en nuestro departamento es uno de los pilares fundamentales de la seguridad alimentaria de sus pobladores, uno de los rubros más importantes es la producción avícola, ya sea esta de tipo industrial bajo un sistema intensivo o Semintensivo.

Para los pobladores del área rural la obtención de proteína de origen animal es y ha sido un problema de siemprey que una de sus principales fuentes de obtención de carne fresca es la de ave ya sean estas (gallinas, Patos, Pavos, codornices y otras) debido a ello cada uno de los vivientes en el área rural cuentan con aves domesticas para su disposición en la dieta diaria.

La mayoría de las comunidades de Caraparí, aunque la Segunda Sección cuenta con más de 11.000 hectáreas aproximadamente de tierraapta para el cultivo, se encuentran sujetas a trabajos eventuales y estaciónales, no siendo propietarias, en su gran mayoría, de los factores de producción, lo que genera una mala distribución del ingreso, dando por resultado una población rural de escasos recursos, y pocas posibilidades de un trabajo fijo, con índices bajos de alimentación, habitación, y otros.

Esto, ha llevado al Municipio deCaraparí a buscar alternativas productivas que generen fuentes de trabajo estables, den mayores condiciones de vivienda y permitan una condición alimentaría mejor. Así es que se ha determinado realizar este perfil el cual está identificado hacia un apoyo al habitante rural para lograr el desarrollo del sector.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En resumen el proyecto, contempla lassiguientes fases:

a) En la primera etapa se realizara la incubación con carga de huevos fértiles comprados del interior del país para producir pollos BB de especialidad productoras de huevo de la línea ISSA BRAUWN, posteriormente se incubara huevos de aves de doble propósito de la raza CAMPERA y por ultimo aves de especialidad productora de carne Plymounth Rock. En las subsiguientes incubaciones,se usaran huevos fértiles de los reproductores (aves) del proyecto, y de los huevos fértiles obtenidos por los productores para así dar responsabilidad, participación, control en la producción, e incursión ya, de la raza mejorada.

b) Después de cada proceso de incubación, se irá a la fase de recría hasta los 45 días en granja, periodo después del cual se hace cargo el beneficiario, hastael fin de postura, la que se estima en 72 semanas, ampliables a las 78.

c) Normalmente, después de los 45 días, el beneficiario se hace cargo de las aves, para lo que se tiene propuesto, la construcción de un espacio cubierto para su albergue nocturno y postura, constando la alimentación de dos partes: mediante la entrega de una parte de alimento balanceado, y de la otra, mediante laalimentación llamada tipo búsqueda en el campo y restos de cosechas.

d) A partir de los 100 días como se tiene estimado, puesto que se estima un 50% de aves machos del 100 % de la parvada, se selecciona un gallo por cada 5 gallinas, entregando los machos restantes, al proceso comercial.

e) A partir de las 19 semanas, y aproximadamente hasta las setenta y ocho, se espera una producciónde huevos llamados “criollos” en el orden de los 170 a 190 huevos por periodo y gallina alojada, los mismos que se destinarán en su mayor porcentaje al mercado.

f) Pasado el proceso de producción de huevos, 78 semanas más o menos, las aves entran a un proceso total de descarte, y son entregadas a la parte comercial, para que esta proceda a su comercialización.

g) La fase comercial,constituye el cierre del circuito, y es la que se implementa en una zona comercial de la ciudad de Yacuiba y en la población de Caraparí, centralizando toda la producción para su venta, y realizando la comercialización de otros productos que no se producen en el presente proyecto.

3. LOCALIZACION ESPACIAL DEL PROYECTO

La temática de la localización de un proyecto, responde a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Avicola
  • Produccion avicola
  • Producción avícola
  • Produccion avicola
  • produccion avicola
  • Produccion avicola
  • Producción Avicola
  • Produccion Avicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS