Capital contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iCAPITULO 16
RESUMEN

Este capitulo es mas descriptivo que analítico, pero un conocimiento de los distintos tópicos que se han expuesto aquí es esencial para una comprensión de las finanzas. Los aspectos fundamentales que se han cubierto son los siguientes:
 El capital contable de los accionistas consiste en las acciones comunes de la empresa, en el capital pagado (fondos recibidos porarriba del valor a la par), y las utilidades retenidas (utilidades no pagadas como dividendos).
 El valor en libros por acción es igual al capital contable de los accionistas dividido entre el número de acciones de capital en circulación. El valor en libros de una acción es frecuentemente distinto de sus valores a la par y de mercado.
 Un poder es un documento que le proporciona a una persona lafacultad de actuar en representación de otra, típicamente el poder para ejercer el voto derivado de las acciones de capital de capital común. Se dice que ocurre una lucha por el poder cuando un grupo externo convoca a los apoderados de los accionistas para que voten por un nuevo equipo administrativo.
 Con frecuencia, los accionistas tienen el derecho de comprar cualesquiera acciones adicionalesque venda la empresa. Ese privilegio, que recibe el nombre derecho preferente, protege el control de los accionistas actuales y previene la dilución del valor de sus acciones.
 Las principales ventajas del financiamiento por medio de acciones comunes son las siguientes: 1) no existe la obligación de hacer pagos fijos, 2) las acciones comunes nunca vencen, 3) el uso de las acciones comunesincrementa la dignidad de crédito de la empresa, 4) las acciones se pueden vender a menudo en mejores términos que las deudas.
 Las principales desventajas del financiamiento por medio de acciones comunes son las siguientes: 1) proporcionan privilegios de votación a los nuevos accionistas; 2) los nuevos accionistas participan en las utilidades de la empresa 3) los costos del financiamiento por medio deacciones son altos, 4) el uso de las acciones puede incrementar el costo de capital de la empresa, 5) los dividendos que se pagan sobre las acciones comunes no son fiscalmente deducibles.
 Una corporación mantenida en forma estrecha es poseída por un número reducido de individuos, quienes típicamente se asocian con la administración de la compañía. Una corporación poseída por el público esaquella que mantiene un número relativamente grande de individuos que no participan en forma activa en su administración.
 La conversión en empresa pública facilita la diversificación de los accionistas; incrementa la liquides de las acciones de la empresa; facilita a la empresa la obtención de capital, y establece un valor para la empresa. Sin embargo, los costos de la información son altos, losdatos operativos deben revelarse y la forma de propiedad publica suele dificultar que la administración mantenga el control de la compañía.
 Los mercados de valores están regulados por la securities and Exchange comisión (SEC)
 Los instrumentos financieros disponibles en los mercados internacionales son similares a los que se emite en USA. Pero la mayoría de los estadounidenses invierten encompañías extranjeras a través de recibos americanos de depositario (RAD), los cuales son certificados que representan acciones extranjeras mantenidas en fideicomiso, generalmente por un banco, en el país donde se localiza la compañía.
 Las acciones que se negocian a escala internacional reciben de ordinario el nombre de euroacciones o acciones yanqui. Las euroacciones se negocian en paísesdistintos a aquel donde se localiza la compañía, excepto USA, donde tales acciones reciben el nombre de acciones yanqui.
 En una emisión de valores, un banquero de inversiones le ayuda a la empresa a determinar el tamaño de la emisión y el tipo de valores que deberá usar, establecer el precio de venta, vender la emisión, y en algunos casos, mantener un mercado posterior para las acciones.
 Con...
tracking img