Capital humano unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ¿QUÉ ES LA GESTIÓN ESTRATÉGICA?
Antecedentes
La Revolución industrial
Para la llegada del siglo XXI se encuentra una convergencia de todas las corrientes en los modelos de Gestión Estratégica.
A finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980 aparecen los primeros trabajos de Planificación Estratégica
La existencia de una estrategia empresarial se remonta a:
En la décadade 1990 la estrategia empresarial pasó a tener mayor herramental y estructura
Con colaboraciones como las de Henry Mintzberg, Peter Senge, Michael Hammer, George Yip, Jan Calzon y Gary Hamel, entre otros.
Autores por: George A. Steiner Peter Drucker, padre de la administración moderna, Michel Porter, Al Ries y Jack Trout entre otros.
Fue implícita y parcial hasta la década de 1980Inicialmente Chandler propuso un concepto de "estrategia" así: "determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto". 
La gestión estratégica es la encargada de conducir a la empresa a un futuro deseado, lo que implica que la misma debe influir directamente en el cumplimiento de los objetivos establecidos, y estadirección que tomará la gestión estratégica debe contar con toda la información necesaria para que las decisiones correspondientes puedan ser tomadas precisamente con respecto a la actitud y postura que la que la gestión estratégica asumirá ante cualquier situación.
Debemos tener en cuenta que el término gestión implica una inducción continua de los resultados, que se basan en las relaciones dedependencia que suelen haber entre los diferentes factores de éxito de la organización. Cuando una empresa u organización viaja a ciegas hacia su futuro debe siempre contar con un plan que se encuentre muy bien concebido, lo que implica que se debe realizar un análisis previo de todas las situaciones en las que la empresa se pueda llegar a encontrar y es fundamental que toda empresa cuente con todas lasherramientas necesarias para poder traducir su estrategia con hechos concretos. Es por ello que en muchas ocasiones, las empresas sostienen que los cuadros de mando integral, representan todo un sistema de gestión estratégica en una empresa, y no solo se limita a ser a ser un instrumento de control. La gestión estratégica se especializa en impulsar el desarrollo de los elementos de causa y efectode la empresa.
Es importante que se tenga en consideración que la gestión estratégica en una empresa es la clave para que la misma pueda lograr un nivel de éxito en su entorno competitivo, lo que nos lleva a deducir que la misma es una herramienta fundamental en la gestión y administración de empresas. Cada estrategia que se presente deberá ser aprobada por los ejecutivos correspondientes, y unavez que se ponga en marcha es importante que se alcancen los objetivos que la misma plantea. En este sentido también debemos remarcar que la gestión estratégica no se limite al alcance de los objetivos de la empresa ya que una vez que estas metas se hayan alcanzado, la gestión estratégica pasara a tener la responsabilidad de mantener el éxito alcanzado.
La gestión estratégica es el proceso dedecisión mediante el cual se trata de conseguir los objetivos de forma eficaz y eficiente coordinando todos los recursos disponibles para lograr el éxito.
Características
-Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
-Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina.
- Prepara a la empresa parahacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito
-Mantienen una mentalidad futurista teniendo mas visión del provenir y un afán de lograr mejorar las cosas
-Condicionar a la empresa al ambiente que lo rodea
-Establecer un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo
-Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las...
tracking img