Capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-.Capital Humano.-

Capital procede del latín “caput”, que significa cabeza. Si interpretamos Capital Humano del Latín significaría “cabeza humana”, humano procede del latín: “human”, donde está concentrada la inteligencia humana, su psiquis y sus valores fundamentales, aunque deberíamos añadir otros aspectos no menos importantes físicos y biológicos (ver Fig. 8). Esa cabeza a que se refierela combinación del latín “caput” y “human” no es una cabeza de un animal cualquiera, es la del ser humano, que además es capaz de producir y crear nuevas riquezas para su supervivencia, su necesidades  físicas y mentales, económicas, culturales, etc.

El “Capital Humano” es actualmente una expresión muy utilizada por los economistas a partir de los cambios organizacionales y el rol preponderanteque el conocimiento y talento humano juega en la Nueva Economía. El pensamiento económico general concibe el capital generalmente como un conjunto de activos – esto es, cosas que pueden ser apropiadas y capaces de aumentar.  El término “Capital Humano” se menciona en ocasiones como una forma de capital, indicando con ello “aprovechamiento al máximo del aporte humano”, al que como activointangible se le asigna un valor y se considera como capital.
Para los economistas clásicos, “Capital” es “riqueza utilizada en la producción de más riqueza, o riqueza en proceso de intercambio”. Pero todos los casos capital es riqueza.
Para los marxistas, “Capital” es una relación social de producción, en la cual el trabajo es fuente y valor de las riquezas. Estos dos párrafos anteriores son centro depolémicas entre dos posiciones contrapuestas acerca del capital, la primera le podremos llamar de los.- no marxistas y al segundo de los marxistas.-. Es por ello que la palabra <capital> en el contexto del análisis teórico trae las mayores contradicciones y discusiones.
Indudablemente, para abordar este significativo término de <Capital> hay que tener en cuenta los escritos de Marx,sobre todo el primer tomo de su más famosa obra acerca del tema, “El Capital”. En el análisis de la mercancía primero, después del dinero y, finalmente del capital y todo su proceso, revela Marx la naturaleza de un fenómeno particular que oculta la realidad de las cosas económicas, bajo un envoltorio que redunda en la justificación y explicación de la generación de la riqueza en el capitalismo comoobra del capital y no del trabajo.
Interpretando a  Marx se trata de un quid por quo, de la construcción teórica de un fetiche que oculta en la mercancía, el trabajo y el capital, el hecho de que es el trabajo la única fuente de riqueza y valorización; que lo aparente lo vuelve real; que lo producido en las relaciones sociales lo convierte en natural; que mistifica la realidad y, mediante unaespecie de hechizo, por la fuerza de la palabra y del objeto, transforma la acumulación por la acumulación en virtud, y el capital, de ser mercancía, fruto del trabajo, se "vuelve" productor y propietario de lo producido por el trabajo.
Los economistas de la época, se refieren al Capital Humano y lo tratan de la siguiente forma:
“Capital Humano el stock de conocimientos y habilidades humanas másbien referidas a la educación, formación y escolaridad adquirida. El stock de Capital
Humano de un país tiene que ver más con la calidad que con la cantidad de la mano de obra. Un mayor Capital Humano aumenta la productividad de la mano de obra. Cuanto más rápido y equitativo sea el proceso de acumulación de Capital Humano, se tenderá alcanzar procesos de crecimiento económico sostenido, resolverel problema de la cantidad y calidad de empleo, resolver el desequilibrio externo y disminuir el grado de la pobreza y la desigualdad en la distribución de ingresos”.
Otros autores afirman:
Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la...
tracking img