Capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

CAPITAL INTELECTUAL
Trabajo preparado para el curso de Desarrollo Humano I

cesia arteaga lopez
kenyi francis alvarez palomino
RODRIGO EDUARDO LINDO QUISPE
DIEGO FERNANDO ROMERO POZO
Bloque: IF01A1M
La Molina, 25 de noviembre de 2008

ÍNDICE

Introducción
CAPITULO I: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
1.1 Recursos intangibles de una empresa
1.2Elementos clave en la Gestión del Conocimiento
1.2.1 Capital Social
1.3 Tipos de conocimiento
1.3.1 Conocimiento tácito
1.3.2 Conocimiento implícito
1.3.3 Conocimiento explicito
1.4 Proceso de creación del conocimiento modelo Nonaka y
Takeuchi

CAPITULO II: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
2.1 Definición de Talento Humano2.2 Definicion de la Gestión del Talento Humano
2.3 Importancia del Talento Humano
2.4 Desarrollo de una filosofia propia de la Gestión del Talento Humano

2.4.1 Influencia de la filosofía de la alta administración.

2.4.2 Influencia de las suposiciones básicas propias acerca del personal.

CAPITULO III: CAPITAL INTELECTUAL
3.1Algunas Definiciones de Capital Intelectual
3.2 La medición del Capital Intelectual

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, la economía y funcionalidad de los negocios han evolucionado de una forma tan rápida que ya no se puede medir la productividad contando solo los recursos tangibles. El conocimiento del mercado, la capacidad para adaptarse a una nueva situación en el mercado, eltalento de hacer negocios, todo esto es también una parte muy importante, por no decir la mas importante, de una empresa y se identifica como el capital intelectual.

Por capital intelectual se entienden todos los recursos intangibles de una empresa, estos no están valorados pero son la parte que ayuda a producir mas ingresos a una empresa.

En esta monografía vamos a tratar sobre el importantetema que ahora esta tomando fuerza en todas las empresas del mundo, el capital intelectual, y cada vez toma mas fuerza y hace surgir muchos mas estudios para lograr entenderse a plenitud.

Primero introduciremos el concepto de gestión del conocimiento y veremos como se produce y los tipos de conocimientos, esto nos servirá para brindar un concepto de como el capital intelectual influye en lostrabajadores.

Luego se explica la gestión del talento y como aplicarla de una manera efectiva pero sin llegar a tratar a las personas como instrumentos que solo sirven para generar ingresos. A su vez se explica como se desarrolla una filosofía de la gestión del talento.

Para finalizar les presentaremos muchos aspectos del capital intelectual en el ámbito empresarial, los diferentes modelospara medir el capital intelectual y como este afecta la toma de decisiones en los diferentes negocios.

La recopilación de los datos que usamos en esta monografía fue un trabajo un poco difícil, debido a la poca información en libros y a que la información que se encuentra en la Internet es poco confiable y dudosa.

El capital intelectual es una parte muy importante de las empresas hoy en día yeso nos motivo a esforzarnos y hacer este trabajo que, con seguridad, resume los aspectos más importantes a tener en cuanta con respecto al capital intelectual y los brinda de una forma clara y concreta.

CAPITULO I

“Vivimos en una era donde prevalece lo intangible por sobre lo tangible. En esta nueva economía el principal medio de producción es pequeño gris y pesa 1,300 gramos, la ubicaciónes la misma en todos los casos.”(Belly, 2008). Ya hace cierto tiempo que las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de  generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Los activos intangibles son una serie de recursos que pertenecen a...
tracking img