Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA CONSTITUCIONAL Y AMPARO.
DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO.

CUESTIONARIO NUMERO 10:

1.- EN QUE CONSISTE EL CONTROL DIFUSO DE LA CONSTITUCION SEÑALANDO SUS CRITICAS

El control difusode la Constitución, también denominado control constitucional por vía de excepción, surge en el derecho anglo-americano de la interpretación de dos textos constitucionales: los artículos III, sección2, párrafo 1, y VI, sección 2ª,8 a partir de la sentencia dictada por John Marshall en el caso Marbury vs. Madison.9 Consiste en el poder otorgado a todos los jueces, con independencia de sujerarquía, para dejar de aplicar las leyes cuando las consideren inconstitucionales, es decir:

...el objeto principal del proceso no es el control de la constitucionalidad de una ley, estecontrol es incluido en el proceso incidentalmente o por vía de excepción, durante el curso de un proceso concreto de carácter común, sin importar su naturaleza, y únicamente en tanto la ley cuyaconstitucionalidad se discute, sea pertinente para la decisión de ese caso concreto. Por supuesto, el problema constitucional puede ser decisivo

8 El primero de ellos dispone: "El poder judicial seextenderá a todos los casos en ley y equidad que surjan de la Constitución, las leyes de la Federación y tratados hechos o que se hagan bajo su autoridad". El segundo establece: "Está Constitución ylas leyes de la Federación que se hagan de acuerdo con la misma y los tratados hechos o que se hagan con la autoridad de la Federación serán la suprema ley del país, y los jueces de cada estado sesometerán a ella, a pesar de lo que en contrario haya en las constituciones o leyes de los estados” (Óscar Rabasa). El derecho angloamericano. Páginas 611 y 612.

9 Villaseñor, Alejandra.“El control constitucional difuso en México”, Juez. Cuadernos de investigación del Instituto de la Judicatura Federal, Vol. I, número 1, otoño de 2002. Página 14.

6 Lo confuso del control difuso...
tracking img