capital humano

Páginas: 37 (9166 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ANÁLISIS DE PUESTO.
Esta investigación muestra en su contenido los siguientes capítulos:
En el primer capítulo se muestra el contenido general de la investigación; en el segundo capítulo el planteamiento del problema, también se encuentra el objetivo, la hipótesis, la justificación y limitaciones de la investigación. En el tercer capítulo se señalan los aspectos generales de la empresa, sedetallan los antecedentes, la misión, visión, valores, organigrama y área en que se va a trabajar. En el cuarto capítulo se localiza el marco teórico, están el origen de la administración de recursos humanos, el proceso administrativo, funciones de la administración y los antecedentes del análisis de puestos así como la descripción de los mismos; los seis pasos para realizar un análisis depuestos, tipos de análisis, y el uso de la información sobre el análisis de puesto. En el quinto capítulo se encuentra la metodología que nos muestra la forma en que se llevó a cabo la investigación. En el capítulo sexto se muestra el resultado de dicha investigación. En el capítulo séptimo se encuentran las conclusiones y recomendaciones. En octavo capítulo aparecen las fuentes consultadas. Y porúltimo en el capítulo noveno se encuentra los anexos proporcionando información relacionada con el proyecto.
1. Contenido general.
El motivo de esta investigación, es con la finalidad de realizar un análisis de puestos dentro de la empresa AGENCIA LLANTERA, S.A. de C.V. En la actualidad cuenta con una organización establecida de manera informal, en ese sentido todos los integrantes de laorganización conocen sus funciones, pero existen desconocimiento de algunas de ellas.
Esta investigación involucra y está dirigido al personal que labora directamente en la organización, considerando entonces al personal administrativo, de operación y mantenimiento; además de analizar puestos de todos los niveles con el propósito fundamental de reorganizar la empresa, creando una estructura formal, conjerarquías y puestos de trabajo con autoridad y responsabilidad.
Esto es debido a los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factorhumano su principal clave de éxito.
Todo ello, ha obligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas que le permitan afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos.
2. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
• Definición del Problema
Es bien sabido que si una empresa carece de un sistema adecuado de organización, en este caso los puestos y sus funciones, los responsables de la toma de decisiones no podrán, por ejemplo, encontrar candidatos que reúnan las características necesarias para cubrir un puesto, ni señalar niveles salariales de acuerdo con el mercado; lo que hace necesario la realizaciónde un análisis de puestos.
Algunas de las principales actividades gerenciales vinculadas con la información sobre el análisis de puestos son:
1. Compensación equitativa y justa
2. Ubicación de los empleados en los puestos adecuados
3. Determinación de niveles realistas de desempeño
4. Creación de programas de capacitación y desarrollo
5. Identificación de los candidatos adecuados a lasvacantes
6. Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral
7. Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados
8. Conocer las necesidades reales para contratación de recursos humanos, así como el inventario vigente en base a su crecimiento y posibilidades de desarrollo
• Objetivo General
Realizar un análisis de puesto en la AGENCIA LLANTERA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS