Capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1429 palabras)
  • Descarga(s): 21
  • Publicado: 17 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL HUMANO
El capital humano se define como las habilidades talentos y conocimientos productivos de un individuo, esto es la capacidad del nombre para producir bienes y servicios, indica el valor actual de sus futuras capacidades productivas.

Se conceptua al ser humano como una inversión capital cuyo propósito es producción económicamente rentable, sin embargo, no indica su valor comoser humano.

No existe ningún método para medir el precio o la cantidad de la capacidad humana.
No es necesario mantener el concepto de que a cada individuo en particular se le debe pagar su propio producto marginal. Para ser útil en la teoría del capital humano, la teoría de la productividad marginal de la distribución solo necesita explicar las ganancias de grupos de individuos, no las de cadaindividuo.

El trabajo se debe clasificar por edad, sexo y ocupación.
La capitalización es el proceso de calcular el valor común de un activo que producirá ganancias en el futuro. La utilidad vale mas que la futura, deben descontarse los ingresos en periodos futuros a una tasa de descuento para calcular el valor presente del capital humano. Si el mercado de activos de capital humano estáequilibrado, el valor presente de tal activo igualaré su valor de mercado. Para obtener este valor presente requerimos datos de ingresos por edad, probabilidades de sobrevivir, probabilidades de que la persona esté empleada a cada edad y unta tasa de descuento. Si su remuneración es un buen indicador de su productividad, podría utilizarse en el proceso de valoración una fórmula como:
T.q=Σ Ptn(Wt –Ct) (1+δ)-(t-n)
Donde
Q= Costo para la sociedad que la muerte de dicha persona a la edad n implicaría Ptn, la probabilidad en el año n de que la persona siga viva en el año t.
W= Su salario durante este año
Ct= Consumo personal
δ = la tasa social de descuento, que en este caso presenta problemas todavía más graves de lo que suele ser habitual.

El capital no atribuye valor a losaños de vida ahorrados para individuos que consumieron bienes y servicios de valor igual a su productividad.

Desde el punto de vista de vista de la morbilidad el deterioro de la salud hace al individuo menos eficiente en la producción de capital humano, va disminuyendo la productividad de la persona.

LA TASA DE DESCUENTO.
Cuando se trata de la tasa de descuento relevante para el sectorprivado, se debe utilizar aquélla que es posible obtener si se realiza una inversión. Se puede intetnar cambiar riqueza hoy por riqueza mañana, en este caso es especial debido a que es difícil imaginar un mercado de futuros cuando se trata de la vida o la salud.
La tasa social de descuento o precio sombra del capital es un costo de oportunidad social. Debe significar la tasa de rendimiento de losmejores usos alternativos de los recursos de la sociedad. En una economía cerrada a los mercados extranjeros de capital, sin distorsiones y en pleno empleo, la tasa que debe emplearse es la del mercado, pues es un buen reflejo tanto del producto marginal del capital invertido, como la tasa de preferencia intertemporal de los individuos ahorradores. Sin embargo, debido a que es prácticamenteinexistente una economía que tenga las características antes mencionadas, el cálculo de la tasa social de descuento es muy complicado.

En primer lugar, un método indirecto, basado en las funciones hedónicas de los salarios. El procedimiento, consiste en utilizar información proporcionada por la función hedónica de los salarios como una restricción en el problema de optimización de la persona: éstaelige, entre otras cosas, una determinada probabilidad de muerte en el trabajo para maximizar su bienestar a lo largo de toda la vida.

VALOR DE LA VIDA.
El capital humano mide la productividad del individuo, pero la vida en sí es el activo más valioso del individuo. El valor de la vida debe separarse del valor del capital humano. La existencia representa una futura fuente de beneficios de...
tracking img