Capital humano

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
El capital humano también definido como la mano de obra de una empresa y es el recurso más importante dentro de una empresa ya que son los que desarrollan el trabajo de productividad de algún bien o servicio siempre con la finalidad de tener alguna utilidad.
También se refiere a la mejora continua en los procesos mediante la capacitación de los trabajadores. Este nace ante la necesidad de tenertecnología capaz de dar soporte en la producción ya que ni con la maquinaria más avanzada podríamos alcanzar las metas si no se opera con un recurso altamente calificado que aporte algo a la empresa.
Cabe mencionar que el capital humano también es considerado como las características de las personas, la formación, la educación, escolarización, el conocimiento, la salud, etc. O mejor dichoel nivel de conocimiento que posee cada individuo y el aporte que puede hacer dentro de una empresa para el logro de los objetivos, además de esto se ocupa tener buena actitud y mostrarla cuando desarrollemos nuestro trabajo, los empleados con mayor desempeño y ascenso no lo logran solo por sus conocimientos, sino que también depende mucho de su actitud, de cómo relacionarse con proveedores,compañeros, deben ser capaces de trabajar en equipo, se debe de tener la inquietud de buscar nuevas habilidades y mejorar su función dentro de la organización.
En una empresa para que el capital humano sea cada vez mejor y aporte algo de valor es necesario invertir en planes de apoyo para el trabajador como capacitaciones y proveer de herramientas para hacer más eficiente su trabajo.
Lo que debemos deconsiderar para una buena gestión de capital humano es:
Procedimientos de búsqueda y selección de personal: esto dependiendo de las características del puesto y el perfil que se busca para que sea la persona idónea, también va a ser el medio por el cual se buscara la persona para dicho puesto.
Sistemas de dirección, gestión y socialización: debemos de tener bien trazados la dirección de laempresa, para saber llevar a la capital humana exactamente a dónde quiere llegar la empresa para obtener los resultados óptimos.
El procedimiento para encontrar al personal adecuado para cada puesto no termina en la reclutacion y selección de personal, esto lo debemos de llevar mas lejos como son programas de desarrollo del personal, estrategias para su crecimiento intelectual, etc.
Toda empresadebería empezar con una contratación nueva con una pequeña inducción a la empresa, al puesto a desempeñar, presentarlo con cada uno de los demás empleados y sobre todo con los que a diario tendrá mayor comunicación esto con el fin de tener una mayor integración grupal y puedan trabajar como equipo. También debemos de buscar el hacer algunas inversiones de tiempo y dinero al personal encapacitaciones, cursos de motivación y promociones, esto con el fin de tener un personal altamente calificado y sobre todo motivado y que trabaje por convicción y no por obligación.
El personal de nuevo ingreso debería de ver una empresa unida, donde hay comunicación y exista el compromiso por parte de la empresa para con sus colaboradores.
Debemos entender que el capital humano de una empresa es lo másimportante ya que sin él no podemos ser mejores como empresa, se debe nutrir este capital de conocimiento y darle las herramientas necesarias para que pueda hacer mejor su trabajo día con día.
No podemos olvidar los inicios de la gestión del capital humano donde empezó dentro de las empresas privadas y ha ido evolucionando ya que se vio la clara necesidad de darle la importancia que se merece yaque como antes se menciona es el recurso más importante dentro de una organización, los departamentos de Bienestar de Personal como antes se llamaban fueron creado por la necesidad de tener un departamento dirigido a la seguridad del propio trabajador.
Hasta antes de los años 60 el departamento se encargaba de hacer cosas solo administrativas como, despidos, altas, pagos, pero gracias a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS