Capital intelectual : ensayo sobre el tangible e intangible en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL INTELECTUAL : ENSAYO SOBRE EL TANGIBLE E INTANGIBLE EN LAS ORGANIZACIONES

DR. ARMANDO ZÁRATE GONZALES

Siempre se ha considerado la medición del costo de capital de las organizaciones como la suma ponderada de los costos financieros de la deuda y del capital, sin tener en cuenta el componente intangible de la misma, en su apreciación canoníca.

Existe un vacio epistemológico, enrelación a la relación de lo tangible e intangible de las organizaciones, creándose todo un problema que deriva en la incompletud de sus propias contabilidades.

En el espacio postmoderno se comenta sobre la sociedad del conocimiento, del capital intelectual, el talento humano, capital cultural y otros; pero a la fecha no se tiene, un modelo concertado y aceptado que valore el intangible comoparte del capital intelectual de las organizaciones, y que posibilite el tratamiento justo del valor dela empresa en el mercado.

La tesis en este ensayo es la existencia de lo intangible de lo tangible, es decir que todo lo tangible tiene un intangible asociado permanentemente.

Con lo que se resuelve el problema del vacio epistemológico; de la existencia de un vacio entre lo tangible y lointangible, de los sistemas blandos y duros.

Por ejemplo en los estados proforma, los estados financieros tales como el estado de perdidas y ganancias, el balance general, son evidentemente contabilidades de lo tangible de la empresa, mas no pueden representar el intangible de la empresa (sistema duro), como es el capital intelectual (sistema blando). Ese vacio se cubre en forma epistemológica con:“La existencia de lo intangible de lo tangible, es decir que todo lo tangible tiene un intangible asociado permanentemente”. Es decir, se propone entonces que se asocie a todo tangible material un intangible inmaterial. Demostrando que los estados proforma puede poseer propiedades de tangibles y propiedades de intangibles. Expresado como:

KI= H/P, donde: KI: capital intelectual, H: es laconstante del capital intelectual; y P: es el índice de movimiento del tangible, es decir, el producto de su estructura del tangible por su velocidad de rotación.

Al explicar la tesis, se precisa que en una realidad lo intangible asociado a lo tangible no están fusionados (que tuviera extensión en el espacio), sino que se trata de un grupo de intangibles, (un paquete de intangibles), cuyo máximo deamplitud se desplaza con la velocidad de rotación de lo tangible.

En otras palabras, así como un grupo de activos fijos, resulta de la superposición de un conjunto de intangibles (ideas), el paquete de intangibles debe considerarse como un conjunto de extensiones de intangibles que abarcan el capital intelectual (KI), y que van de un mínimo Kimin, a un máximo KImax.

Ahora bien, ocurre quecuando un gran numero de intangibles superpuestos se desplazan a velocidades de rotación ligeramente diferentes, casi en todas partes de la depresión se compensan con la kurtosis de la otra, de suerte que los intangibles se anulan, salvo en un lugar en que las kurtosis al agregarse las unas a las otras forman un enorme abultamiento (kurtosis acumulativa), semejante a una ola gigantesca que avanzapor la superficie tranquila del océano. Es precisamente este abultamiento (cluster), lo que se desplaza a la velocidad de lo tangible.

De acuerdo con la contabilidad clásica existen diferencias entre tangible e intangible. Una estructura tangible ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que un intangible se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida ycontabilidad nula.

Actualmente se considera que la dualidad intangible-tangible es un concepto de la organización según el cual no hay diferencias fundamentales entre lo tangible e intangible: los tangibles pueden comportarse como intangibles y viceversa.

En la formula anterior el problema es como considerar, H: es la constante del capital intelectual.

En este ensayo, además de considerar...
tracking img