Capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción

Capital Intelectual
* Definiciones
* Capital Humano
* Capital Relacional
* Capital Estructural
* Medición y gestión del Capital Intelectual

Conclusiones

Bibliografías

I. Introducción

Durante las dos últimas décadas hemos tenido un gran cambio, las viejas sociedades que generaron riquezas en forma de bines de capital y productosmanufacturados, están dando paso a una nueva sociedad valorada en términos de activos menos tangibles, tales como el conocimiento y procesamiento de la información.
Si hacemos una retrospectiva en el desarrollo de la humanidad, podemos entender que el siglo XIX provoco un cambio frenético en las capacidades productivas de la humanidad, marcando el comienzo de la era moderna.
Hoy las nuevas tecnologías dela información están relevando de manera inexorable la industria pesada y manufacturera, como principal soporte de las economías desarrolladas, pero a diferencia de esta economía que dependía de bienes no recuperables o agotables como el petróleo, el hierro, la nueva economía empieza a desarrollar el rumbo del conocimiento, por lo tanto la información y el conocimiento se convierten en el nuevoobjeto formal de la ciencia y la tecnología, hasta tal punto que economía, cultura y bienestar social dependen cada vez mas del desarrollo de nuevas tecnologías de información.
Los viejos pilares de la economía, como la tierra, capital, trabajo quedaron desvirtuados ante el advenimiento de nuevas empresas de amplia base tecnológica y conocimiento.
Se añade entonces un nuevo componente a losfactores de producción que son el conocimiento y la tecnología.
Este cambio ha tenido un impacto en las unidades económicas empresariales, el éxito de una empresa y sus ventajas competitivas se encuentran en su capital intelectual. Hoy podemos observar como en las empresas los activos fijos vienen siendo relegados por la capacidad de gestionar el talento humano. Esta capacidad de gestionar el talentohumano se está convirtiendo en la técnica gerencial del presente, como consecuencia de lo anterior se ha desarrollado el interés por el capital intelectual, la creatividad, la innovación y el aprendizaje organizacional.
El valor de un negocio se mueve cada vez mas de los activos fijos a los intangibles como Marca, patentes, franquicias, software, programas de investigación, ideas, experiencia yconocimiento.
Despierta interés en las compañías en medir y cuantificar este activo, el cual contribuye a crear una brecha cada vez más grande entre el valor contable y el valor mercado, este cambio es cada vez más drástico en aquellas empresas con base tecnológica.
Los cambios que se han dado a nivel de los conocimientos avanzados, hoy se les reconoce como de alto valor agregado para lasorganizaciones en la medida que generan beneficios, por lo tanto es un activo que debe valorarse y gestionarse como los demás.
En el ámbito de las nuevas economías, el capital intelectual proporciona un margen competitivo, sin embargo estos recursos son medidos y gestionados de manera inadecuada, el capital intelectual al igual que los recursos físicos necesariamente necesitan ser valorados paramediciones de eficiencia, determinación de ingresos y valuación de la compañía.
El proceso de formación de capital intelectual debe considerarse como una actividad de inversión económica del mismo orden que la formación de capital material.

I. Capital Intelectual.

Algunas definiciones
El capital intelectual es todo aquello que no se puede tocar pero que puede hacer ganar dinero a la empresa(Autor Steward 1991)
El capital intelectual se esconde dentro de un concepto contable, tradicional, llamado Goodwill. La diferencia es que tradicionalmente el Goodwill recalca activos poco usuales pero reales, tales como las marcas de las fábricas. En comparación el Capital intelectual busca activos todavía menos tangibles, tales como la capacidad de una empresa para aprender y adaptarse. (Autor...
tracking img