Capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect}
Tabla de contenido
CAPITAL INTELECTUAL
{text:list-item}
Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.
Capital Intelectual para algunos investigadoresinvolucra factores como "Liderazgo en tecnología, entrenamiento actual de los empleados y en algunos casos involucra la rapidez de respuesta a los llamados de servicios de los clientes".

En tanto para otros expertos consideran no "solamente el potencial del cerebro humano sino que también incluyen los nombres de productos y las marcas de fábrica y hasta gastos registrados en los libros comohistóricos, que se han transformado con el correr del tiempo en algo de más valor".

Para William Davidow, inversionista de capitales, afirma que los nuevos sistemas de registro contable deben medir el impulso de las compañías en términos de posición de mercados, lealtad de la clientela, calidad, etc. Además afirma; que por no valorar estas dinámicas empresariales se están presentado valoraciones tanfalsas, como si se tratara de simples errores de sumas". Creando una brecha entre los valores que las empresas declaran en sus balances generales y las estimaciones que los inversionistas hacen sobre los mismos. Diferencias que resultan más evidentes en las empresas que hacen uso intensivo del conocimiento, hechos que se corroboran en transacciones que en ocasiones los precios de adquisiciónsuperan hasta diez (10) veces el valor en libros, con un agravante que las compañías no cuentan con las herramientas suficientes para la administración de este tipo de activos dado de que los sistemas contables tradicionales ya no son pertinentes para la economía por cuanto no captan la realidad de las compañías.

En términos generales, El Capital intelectual refleja activos menos tangibles, talescomo la capacidad de una compañía para aprender y adaptarse a las nuevas tendencias de la economía de los mercados y de la administración con énfasis en la gestión del conocimiento como el acto más significativo de creación de valor.

Reconociendo la premisa de que Capital Intelectual se atribuye a los activos intangibles materializados en las destrezas individuales y conocimientos técnicos,sistemas de información, diseños y marcas de fábricas e incluso relaciones con proveedores, clientes y concesionarios.

El conocimiento organizacional se mide a través del capital intelectual de la organización. Para la Multinacional de Seguros Sueca Skandia, pionera en la medición de activos intangibles, "el capital intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnologíaorganizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que otorgan a las compañías ventajas competitivas en el mercado".

El Capital Intelectual ayuda a explicar la diferencia entre el valor de mercado y el valor en libros de la empresa, ya que el capital intelectual no se incluye en los estados financieros tradicionales.

Para Sveiby "El valor total de mercado de la empresa estáformado por el patrimonio visible tangible más tres (3) tipos de activos intangibles: la estructura interna (organización), la estructura externa (los clientes) y las capacidades (las personas), de modo que el valor de mercado de la empresa se puede interpretar como un reflejo directo del Balance Invisible.

Con las nuevas tendencias de administración de empresas, en las postrimerías del siglo XXse empezó a reconocer la categoría de los activos intangibles como la clave para competir en entornos cada vez más competitivos y dinámicos. El conocimiento organizacional se ha convertido en el recurso por excelencia y considerado como estratégico para las organizaciones en virtud de las siguientes características:

1. No comercializables.
2. Desarrollado y acumulado al interior de las...
tracking img