Capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
“EL TIEMPO DE CIRCULACION”

El movimiento del capital a través de la esfera de la producción y de las dos fases de la esfera de la circulación se efectúa, en una sucesión a lo largo del tiempo. El tiempo total que tarda en describir su ciclo equivale a la suma de los dos: el tiempo de reproducción mas el tiempo de circulación. El tiempo de producción abarca, naturalmente, el tiempode proceso de trabajo, pero no se reduce a él. Por consiguiente, el tiempo de producción de los medios de producción abarca en general:
1) El tiempo durante el cual funcionan como medios de producción, es decir, durante el cual actúan en el proceso de reproducción.
2) Las pausas durante las cuales se interrumpen el proceso de reproducción, y con la función de los medios de producciónincorporados a el.
3) El tiempo durante el cual, aunque se hallen disponibles como condiciones del proceso de producción y representen ya, por tanto, capital productivo, no se hallan aun incorporados a aquel proceso.
Los intervalos en el tiempo de trabajo a que debe someterse el objeto de trabajo durante el mismo proceso de producción, no crean valor ni plusvalía; pero fomentan el producto,constituyen una parte de su vida, un proceso por el que necesariamente tiene que pasar.
Los medios de producción se ven puestos aquí en condiciones dentro de las cuales recorren por si mismos ciertos procesos naturales cuyo resultado es un determinado efecto útil o una forma distinta de su valor de uso. Es evidente que cuanto más coincidan el tiempo de producción y el tiempo de trabajo, mayores seránla productividad y la valorización de un determinado capital productivo dentro de un plazo dado.
Dentro de la esfera de la circulación, el capital reviste las formas de capital-mercancías y capital-dinero. Sus dos procesos de circulación consisten en transformarse de la forma mercancías en la forma dinero y de la forma dinero en la forma mercancías. El hecho de que la transformación de lamercancía en dinero represente aquí, al mismo tiempo, la realización de la plusvalía incorporada a la mercancía, y a la transformación del dinero en mercancía suponga, a la par, la transformación o la reversión del valor-capital para recobrar la forma de sus elementos de producción.
Mientras circula, el capital no funciona como capital productivo, ni produce, por tanto, mercancías ni plusvalía. Siexaminamos el ciclo en su forma más simple, en el que el valor-capital en su conjunto pasa siempre de golpe de una fase a otra, vemos palpablemente como el proceso de producción y con el proceso de auto valorización del capital, se interrumpe mientras dura el tiempo de circulación y como según la duración de este será más rápida o más lenta la renovación de aquel.
Cuando las diferentes partes delcapital se entrecruzan, de tal modo que el ciclo del valor-capital en su conjunto se efectúa sucesivamente a través del ciclo de sus diferentes partes, es evidente que cuanto más tiempo permanezcan sus partes alícuotas en la esfera de circulación, menor, será la parte del capital que funcione en la esfera de la producción.
La expansión y la contracción del tiempo de circulación actúan como trabanegativa sobre la contracción o la expansión del tiempo de reproducción o del plazo durante el cual un capital de determinada magnitud funciona como capital productivo.
Cuanto más ideal sean las metamorfosis circulatorias del capital, es decir, cuanto más se reduzca a 0 o tienda a reducirse a 0 el tiempo de circulación mas funcionara el capital, mayores serán su productividad y su autovalorización.
EJEMPLO: Si el capitalista trabaja por encargo, cobrando el producto en el momento de entregarlo y se le paga en sus propios medios de producción, el tiempo de circulación se acercara mucho a 0.
Dentro de la esfera de circulación, el capital recorre en un sentido o en otro las dos fases contrapuestas M-D y D-M. Su tiempo de circulación se divide, por tanto, en dos partes; el tiempo que...
tracking img