Capitalismo popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MYPE PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

El Perú, posee en el área rural y cono-urbana una incomparable diversidad de recursos naturales y capacidades humanas, con potencialproductivo que le dan claras ventajas para su desarrollo. Pero igualmente presenta serias limitaciones en su aún vigente centralismo, nada competitivo, que por décadas les impide lograr su crecimientoeconómico. Esta situación, hace que de los aproximadamente 2.6 millones de empresarios MyPE, según el MTPE, apenas un 11 %, 286 mil, pertenezcan al sector manufacturero, dedicado a la producción de alimentos,bebidas, textiles, confecciones, cuero y calzado, productos de madera y otros, que aporta el mayor valor agregado y empleo de calidad y más estable.

[pic]

Sin embargo, los gobiernos han aplicadopor décadas para financiar y mejorar nuestra economía, la formula de explotar los recursos naturales. Esto, como lo demuestra Humberto Campodónico[1], ha hecho que el Perú esté igual que en 1950:“Desde esa fecha, el valor de la producción de los sectores primarios y no primarios (en %) casi no se ha movido”. En efecto, en 1950 el valor agregado bruto de los sectores primarios era el 19,7% delPBI, cifra similar a la del 2008: 18.6% del PBI. Lo exacto inverso sucede con el valor agregado bruto de los sectores no primarios (SNP): 80.3% en 1950 y 71.4% del PBI en el 2008. A lo que agrega: “ElPerú depende demasiado de las exportaciones de materias primas, que tienen un potencial limitado para impulsar el crecimiento económico y la diversificación económica.

Situación que se agrava por ellado de la contribución a las exportaciones. En efecto, las exportaciones primarias representaron el 76.4% del total de exportaciones de enero a noviembre del 2009 (US $ 23,700 millones),correspondiéndole el 61% a los productos mineros. “El Perú ha logrado progresos en política macroeconómica pero no está invirtiendo lo suficiente en recursos humanos e infraestructura”.

Frente esta...
tracking img