Glosario de terminos medicos etimologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aparejado, da : adj. Inherente o inseparable de aquello de lo que se trata.
2. Apnea del sueño: Es un trastorno frecuente en el que una persona tiene una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 5 y 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiraciónvuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta. Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño 3 o más noches por semana. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.

3. Ataquecardíaco o ataque al corazón: Un ataque cardíaco (también llamado infarto) se produce cuando se obstruye el flujo de sangre que llega a una sección del músculo del corazón o músculo cardíaco. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa sección del músculo cardíaco se lesiona por falta de oxígeno y comienza a morir.

4. Alimentación: Conjunto de procesos biológicos, psicológicos ysociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene nutrimentos.

5. Alimento chatarra: Término de uso popular para designar el alimento con poco valor nutricio, con excepción de las calorías. Usualmente ricos en grasas, azúcares simples y/o almidones.

6. Apetito: Estado consciente caracterizado por el deseo de comida producido por la educación, la vista,el olor, el gusto, o la idea de alimentos. Queda abolido por el consumo de alimentos.

7. Adiposito: Célula esférica especializada en la producción y almacenamiento de sustancias lipídicas en una gran vacuola del citoplasma. La agrupación de gran número de adipocitos forma el tejido adiposo.

8. Androide: Etimológicamente "androide" se refiere a los robots humanoides de fisionomía masculina.9. Área Mesentérica: Membrana peritoneal que fija los intestinos a la pared abdominal, cerca de la espalda.

10. Adrenalina: También llamada epinefrina en su sustitutivo sintético, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina, simpaticomimética derivada de los aminoácidos fenilalanina y tirosina.

11.Accidente cerebrovascular: Pérdida de las funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada

12. Arteriosclerosis: Se produce un depósito favorecido por la grasa en la pared interna de las arterias lo que disminuye su diámetro interior con la consiguiente disminución de la sangre que pasa porellas y por lo tanto con un menor aporte de sangre a las zonas que irriga. Como consecuencia puede producir infartos, trombosis o problemas de circulación en las piernas. Este es un proceso lento y silente que no da la cara hasta después de muchos años de iniciarse. Los factores que provocan esta enfermedad son además del aumento del colesterol en sangre, el tabaquismo y la hipertensión arterialy en menor grado el aumento de triglicéridos en sangre, la diabetes mellitus y el sedentarismo. Cuantos más factores se den en una misma persona, más probabilidad tendrá de sufrir arteriosclerosis.

13. Artrosis: El peso excesivo provoca un desgaste extra de las articulaciones del cuerpo que se ven sometidas a un esfuerzo mayor del normal. Surge entonces dolor y dificultad de movimiento, sobretodo en las articulaciones llamadas de carga que son las de la columna, las de la cadera, las rodillas y los tobillos. Además el exceso de grasa en las articulaciones altera su correcto funcionamiento.

14. Antidepresivos: Son medicamentos que tratan la depresión. Puede mejorar el estado de ánimo, el sueño, el apetito y la concentración. Pueden ser necesarias varias semanas para surtir sus...
tracking img