capitalismo solidario

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey




Capitalismo Solidario, gente ayudando a la gente a ayudarse a sí misma
Análisis y expresión verbal

ABSTRACT
En este ensayo se habla del capitalismo, sus bases, cómo es que ha logrado incrementar la economía de muchos países, pero que a la vez, sus principios han sido modificados. Actualmente tiene una reputación de quesolo promueve el abuso al pueblo y que su función ya no es efectiva. También en cómo es que debemos pensar más en un capitalismo solidario del que habla Rich de Vos. Plantea la aplicación de esta teoría en la vida diaria sin esperar un cambio del gobierno, el cual ahora no es percibido y si llegara a darse resulta una esperanza muy lejana.

INTRODUCCION
Este ensayo se hace con la intenciónde obtener conocimientos acerca del Capitalismo Solidario y de dar una breve idea de lo que Rich de Vos habla en su libro Capitalismo Solidario (1995). Principalmente estará enfocado en explicar con detalles lo que esta teoría significa, y como afecta a la sociedad económica y emocionalmente. El capitalismo solidario según Rich de Vos (1995) “detalla clara y elocuentemente los principios ylos pasos a dar para que usted, su vida, su entorno y el mundo en conjunto sean mejores”. El patrón de texto estará basado en 5 preguntas, que se irán contestando conforme el texto avance: ¿qué es el capitalismo puro?, ¿qué es el sistema capitalista?, ¿por qué debe el capitalismo volver a sus raíces?, ¿qué es el capitalismo solidario?, y ¿por qué debemos ayudar a que otros se ayuden?
¿Qué es elcapitalismo puro?
El capitalismo según Sara Rogers (s/f) “Es un sistema económico que está motivado por el lucro y la acumulación de capital” que se estableció al inicio de la Revolución Industrial y es el modelo que la mayoría de los países con más trascendencia mundial utilizan. Pero como en todos los casos, este trae consecuencias, algunas buenas y otras malas, es por eso que Rich de Vosse dio cuenta de que el capitalismo requería volver a ser como su creador, Adam Smith, tenía en mente. Tenemos que dejar de ver al capitalismo como un enemigo y como la consecuencia de todos los problemas económicos y darnos cuenta de que en realidad es el único modelo que ha logrado que la economía de los países crezca, son solamente la mentalidad y actitudes de sobre-consumismo de las personaslo que hace que este sistema no funcione como debería. Michael Moore (2009) muestra en su documental Capitalismo: una historia de amor, una severa crítica hacia este sistema económico, cómo es que Estados Unidos se ha hecho rico gracias a él , que solo permite a los ricos ser más ricos, y que el país se ha absorbido tanto en el consumismo que su economía peligra. Respecto a esta última idea DeVos (1995) no se encuentra de acuerdo; él explica que el sistema no es el culpable sino que es la mentalidad de avaricia y poder lo que no deja avanzar al modelo para que sea 100% funcional. Es fundamental primero dar una base de lo que es el sistema capitalista para después poder exponer más claramente las ideas de cambio de las que habla Rich de Vos.

¿Qué es el Sistema Capitalista?Continuando con la visión de Sara Rogers (s/f), el capitalismo se basa en la propiedad privada de los medios de producción y es impulsado, en teoría, por la acción privada y la toma de decisiones de acuerdo con la oferta y la demanda. Este sistema se encuentra basado en la compraventa, en el consumismo que ocasiona el flujo de la moneda y que hace que la economía se encuentre activa. El propósito desu fundador Adam Smith no era ni la mínima idea de lo que ahora se pone en práctica; él buscaba una competencia perfecta donde sus usuarios estuvieran basados en la razón y en la búsqueda de un desarrollo económico apoyado en el consumismo, pero como Marceli (2009) comenta “la actual crisis demuestra no las fallas intrínsecas del sistema sino lo que pasa cuando su dimensión moral es extraída o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo solidario
  • Paradoja de un capitalismo solidario
  • Crisis capitalista y economia solidaria
  • Capitalismo solidario
  • capitalismo solidario
  • Capitalismo Solidario
  • Crisis capitalista y economia solidaria
  • Ensayo sociedad capitalista y solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS