Capitalismo y comunicacion de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación de masas: herramienta de perpetuidad del sistema capitalista.

Melina Beatriz Pérez Ramírez Facultad de Ciencias de la Comunicación, BUAP

Resumen La Coexistencia de la estructura económica, como reproductora de la vida material y de la superestructura a través de la ideología, la sociedad política y la sociedad civil ponen de manifiesto un insólito juego entre los fenómenos queexplican la realidad humana, los cuales se encuentran fragmentados en esencia y apariencia. El sistema capitalista como rector de esta vida material ocupa un innumerable conjunto de aliados silenciosos, que fungen como cómplices maquillados que ante nuestros ojos son simples instituciones o manifestaciones culturales, este es el caso de la comunicación de masas y los mass media, perfectos arqueotipos del control de la conciencia humana, y por lo tanto la reproducción del sistema capitalista.

Palabras claves: sistema capitalista, estructura económica, superestructura, apariencia, esencia, comunicación de masas y mass media.

Introducción La actual sociedad en la que vivimos y el sistema económico que rige nuestras relaciones sociales, cultura e ideología está lleno de realidadescontrastantes y tal pareciera una inestabilidad casi permanente, ya que las consecuencias del capitalismo, materializadas en crisis económicas y de valores, y todo lo que cada uno de estos dos conceptos conllevan como desempleo, inflación, explotación del hombre por el hombre, acumulación de capital, polarización de los ingresos, sobreexplotación de los recursos naturales, desinterés humano, injusticia Comunicación de masas: herramienta de perpetuidad del sistema capitalista.

social, egoísmo emocional, pobreza, desarrollo tecnológico, entre otros, hacen que las necesidades de la vida material sean las rectoras de todas las aristas de acción de la conciencia humana y actúen a favor del capital, aunque éste y sus consecuencia, a la vez nos destruya. Se plantea un discurso de supuestaigualdad y libertad entre los hombres, sin embargo dentro de las formas sociales que toma la superestructura, este discurso es solo una apariencia palpable de lo que en esencia el capitalismo busca como sistema, perpetuar su existencia a través de la manipulación de la conciencia social, en este sentido, la comunicación entre grupos y de masas, utilizando a los medios masivos de comunicación comovehículo para construir estos fines, juegan un papel preponderante de carácter esencial que aunque aparentemente obedecen al interés social, la realidad es que se encuentran cobijados y direccionados por unos cuantos, que son las oligarquías financieras internacionales, hegemones del capitalismo.

Comunicación de masas: herramienta de perpetuidad del sistema capitalista.

A lo largo del devenirhumano, éste ha pasado por diferentes etapas y formas de satisfacer sus necesidades, plasmadas en lo que le llamamos: modos de producción, que no es más que “la forma en que los hombres se han organizado históricamente para resolver sus problemas económicos” (Méndez, 1996, p. 35). Con el nacimiento del modo de producción capitalista, el cual se caracteriza por la producción de grandes masas decapital a través de la explotación social, la teoría marxista en todo momento pone al descubierto la lucha antagónica entre clases sociales a través de su materialismo histórico, asegura que la unidad de estructura social está determinada por las condiciones económicas, resultado de las demandas de la vida material de los individuos. Por su lado, otra teoría filosófica, el funcionalismo, asegura que“esta unidad está determinada por el sistema cultural y de valores mantenido por los miembros de la comunidad”. (Saldívar, 1987, p. 7). Esta es una discusión encendida que lleva décadas en disputa, sin embargo no puedo negar mi simpatía con el enfoque marxista, creo que las formas en como los individuos llevan a cabo esa estructura social se encuentra en una posición de extrema manipulación de la...
tracking img