Estafas y otras defraudaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAFAS Y OTRAS DEFRAUDACIONES

Estas figuras delictivas están legisladas dentro del T. 6, C. 4, del C. P. cuya rubrica reza: “estafas y otras defraudaciones”, circunstancia que pone de relieve que todos los delitos que están previstos en este capitulo son defraudaciones figurando la estafa como una especie de estas y que la expresión genérica “defraudación” permite inferir que para todas lasfiguras allí reunidas la nota común es el “perjuicio patrimonial” (o lesión del patrimonio ajeno).
La defraudación no es un tipo delictivo sino una expresión genérica que abarca dos clases de estructuras típicas: la estafa y el abuso de confianza.
Sistemas de legislación: en el derecho comparado encontramos dos sistemas de legislación: a) el “sistema francés”, que consiste en la enumeración delas modalidades y medios posibles para lograr la entrega de la cosa (códigos: chileno, hondureño, etc.); b) el “sistema austriaco”, se caracteriza por describir una formula genérica y conceptual sobre la estafa (códigos: alemán, suizo, etc.).
El código penal argentino ha optado por un “sistema intermedio” contenido en una formula puramente ejemplificadota de modalidades posibles de comisión,incorporando una frase final en la norma (art. 172: “o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”), que convierte el precepto en un tipo penal abierto o de “numerus apertus”.
Estafa y Abuso de Confianza. Criterios de Distinción: la doctrina nacional es uniforme en señalar que la estafa se caracteriza por un vicio inicial causado por el fraude del autor, el cual genera la prestación de contenidopatrimonial. El fraude (ardid o engaño) provoca la defraudación (perjuicio económico). El fraude es determinante del acto y, consecuentemente, anterior a el. En el abuso de confianza, en cambio, no existe un fraude inicial. La actividad defraudatoria del agente aparece con posterioridad a esa relación jurídica preexistente.
En la estafa el dolo del autor es siempre anterior, a la prestaciónpatrimonial; en los abusos de confianza, es posterior, vale decir, que aparece luego de que las partes han formulado el acuerdo inicial lícito.
En la estafa, la relación jurídica inicial entre la victima y el autor es ilegitima, la confianza es lograda mediante fraude, el cual determina la entrega de la cosa. En los abusos de confianza, existe una relación situacional legítima por su origen, de verdaderaconfianza entre las partes.
En la estafa, como consecuencia del fraude, la relación jurídica inicial es siempre nula, por vicio de consentimiento. En el abuso de confianza, por no concurrir fraude, el acto jurídico inicial no es nulo.
Finalmente puede decirse que en la estafa la entrega de la cosa se hace siempre a titulo traslativo del dominio, posesión o tenencia y casi siempre para no serrestituida. Se confiere al sujeto activo el poder de disposición de la cosa. En el abuso de confianza, en cambio, la entrega es siempre a titulo precario, sin otorgar facultad de disposición alguna sobre ella.

LA ESTAFA GENÉRICA
El art. 172 del C. P. establece: “Será reprimido con prisión e un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos,influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, cerdito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.
Atendiendo a los términos del artículo puede decirse que la estafa consiste en “el hecho de defraudar a otro mediante cualquier ardid o engaño”.
La “acción típica” consiste en “defraudar a otro”, vale decir, emplear un fraude con un objetivo concreto ydeterminado: lograr de un tercero una disposición patrimonial que se traduce en la obtención de un beneficio indebido para el autor y un perjuicio económico para la victima.
Los elementos fundamentales del delito pueden reducirse a dos:
a) El perjuicio patrimonial: es un elemento esencial del delito. Sin el no existe defraudación.
La estafa es un delito de daño efectivo y requiere, para su...
tracking img