Teoria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cRESPONSABILIDAD CIVIL Y DERECHO DE DAÑOS.

LECCIÓN 1.- LA RESPONSIBILIDAD CIVIL (I).

1.- El acto ilícito como fuente de obligaciones.

La responsabilidad significa la sujeción de una persona que vulnera el deber de conducta impuesto en interés de otro a la obligación de resarcir el daño producido. En los sistemas jurídicos primitivos era corriente que el perjuiciocausado por una persona o por los miembros de una familia a otra persona o a los miembros de otras familias diesen lugar a la obligación de resarcir el daño causado, cualquiera que fuese la causa, de acuerdo con lo establecido por la ley o por la costumbre. Inicialmente frente a un acto dañoso se respondía con una reacción violenta pero, como señala el profesor Álvaro D’Ors, esa reacción de venganza fueevolucionando hacia la imposición de una pena que venía determinada por un convenio específico por el que el causante de un daño debía resarcir económicamente al que lo sufrió. En un momento posterior esa pena inicialmente pactara y que era diferente en cada caso evoluciona hacia una pena legal y fija.

En cuanto a la regulación de esta cuestión en el Código civil, el artículo 1089 Ccdice “Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia”, la parte que nos interesa es la final la que habla de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia. En esta frase se contiene la diferencia entre los actos ilícitos punibles (losprimeros) en cuanto son constitutivos de delitos o faltas, y los actos o hechos no punibles (los segundos). Los primeros, como veremos posteriormente, se regulan por lo dispuesto en el Código Penal, mientras .que los segundos se regulan por las disposiciones del Código Civil.

Tradicionalmente unos y otros tipos de actos daban lugar a diferentes tipos de responsabilidad civil, pero en ladoctrina moderna se tiende hacia una teoría unitaria de la responsabilidad, concibiendo esa responsabilidad civil como la obligación de soportar la reacción que el ordenamiento jurídico vincula a un hecho dañoso. A pesar de ser esta la tendencia actual, nuestro Código Civil sigue fiel al sistema heredado del Derecho romano, y distingue entre la responsabilidad contractual (como uno de los efectos delas obligaciones) y la responsabilidad extracontractual, que hace derivar de dos posibles fuentes:
• Actos y omisiones ilícitos: que, en cuanto que son delitos o faltas, estarían sancionados por el Código Penal (art. 1092 Cc: “Las obligaciones civiles que nazcan de los delitos o faltas ser regirán por las disposiciones del Código Penal”).
• Actos y omisiones en que intervenga cualquier género deculpa o negligencia, que como prevé el art. 1093 Cc se regirán por el Código Civil (art. 1093 Cc: “Las que se deriven de actos u omisiones en que intervenga culpa o negligencia no penadas por la ley, quedará sometidas a las disposiciones del capítulo II del título XVI de este libro”).

2.- Responsabilidad contractual y responsabilidad extracontractual.

Esta diferenciación es laclasificación tradicional.

Por virtud de la responsabilidad contractual se produce la trasgresión de un deber de conducta impuesto en un contrato que da origen a la correspondiente responsabilidad.
Por su parte, la responsabilidad extracontractual deriva del daño producido a otra persona sin que exista una previa relación jurídica entre el autor del daño y el perjudicado. Estaresponsabilidad extracontractual deriva del simple deber de abstenerse de todo comportamiento lesivo para los demás y se caracteriza por la inexistencia de todo vínculo obligatorio o relación jurídica entre el autor del daño y la victima, y deriva tanto por los actos dañosos causados por el autor mismo, como por las personas de el dependientes, como por los daños causados por cosas que sean de su...
tracking img