Capitalismo y socialismo siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo y socialismo siglo XX
El antagonismo entre el capitalismo y el socialismo se hallan entre diferencias sociales, por ello han sido considerados sistemas económicamente, social y políticamente opuestos. Según esta determinación de ambos sistemas se desarrollado grupos polarizados, y en algunos casos extremistas; pero en realidad cada uno de estos sistemas representan teorías que noincluyen la participación política, más bien hace referencias a modelos económicos a seguir en una sociedad.
El capitalismo se podría definir como un sistema económico que tiene como fin de fondo el lucro privado, individual, por lo tanto egoísta, en el cual los instrumentos utilizados para la producción pertenecen a un solo individuo, el cual lo explota para beneficiarse; mientras que elsocialismo busca la igualdad económica y social; pero se basa en la tal vez ,para muchos errónea idea de : “el hombre , por su naturaleza no es apto para ejercer su libertad, por ello no se puede confiar que posea y venda todo lo que ha producido”, “si los hombres fueran libres , ellos vivirían como salvajes” .Ello causa controversia sobre: a que ideología apoyo?, por ejemplo :el capitalismo no aspira alo que sus oponentes llaman "el servicio del bien público". Este sistema se basa solo en el bien individual y sostiene que cada ciudadano debe lograr sus objetivos con su propio esfuerzo; por ello este sistema exige al individuo que cada uno busque su propio interés, el capitalismo se sustenta en relación con el lucro y la realización, mientras que el socialismo es un sistema en el cual losmedios de producción son propiedad del estado, no de individuos particulares, estos son explotados para que se beneficien colectivamente por igual y no un solo individuo para obtener ganancias en propio, pero el socialismo no solo busca el beneficio colectivo, sino también el beneficio del líder, además es demasiado extremista y no permite que las personas tengan aspiraciones.

Al inicio el siglo xxel capitalismo y el socialismo se vieron en un contexto de guerras y disputas territoriales, ideológicas y económicas; en Rusia en 1917 se hallaba en plena revolución, e Inglaterra y Alemania, las grandes potencias económicas se encontraban luchando en la primera guerra mundial, pero tras finalizar la primera guerra mundial EEUU. Se convirtió en el principal productor y exportador mundial demateria prima, productos industriales y alimentos, convirtiéndose en el modelo económico capitalista, mientras que en Rusia tras finalizar la revolución rusa se encontraba en proceso de convertirse en la URSS, el máximo exponente del socialismo en el mundo.

En Rusia tras la revolución rusa, se desarrolló la guerra civil ,al cual se lo podría definir como un conflicto armado múltiple que tuvo lugarentre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo. Lenin fue el primer socialista practico quien siguió la doctrina del alemán Carlos Marx plasmado en su libro “El capital” es un tratado de crítica de la economía política; en el realiza un estudio sobre la especificidad histórica de la sociedad, tras la lucha entre el ejércitorojo(Lenin; Trotsky y Stalin) y el ejército blanco(oponentes al régimen) ,donde salió vencedor el primero. Tras finalizar la guerra las tierras del cultivo quedaron inútiles, la hambruna y la sequía empeoraban la situación más aun. En 1922 Lenin estableció la la URSS, que nació como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas dentro del territorio del Imperio ruso abolido por laRevolución rusa de 1917, y creció a 15 "repúblicas de la unión" hacia 1956: RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia, RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán. Bajo el régimen socialista; pero en 1924 Lenin muere y...
tracking img