Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPANSIÓN DEL IMPERIALISMO Y LA CONSOLIDACIÓN DEL CAPITALISMO EN EL MUNDO (1870-1914)

GRANDES TRANSFORMACIONES, BASES ECONÓMICAS DEL IMPERIALISMO, AGUDIZACIONES DE LAS TENSIONES Y SOCIEDAD DE MASAS.

1- DEL NACIONALISMO AL PROTECCIONISMO: INGLATERRA, Y FRANCIA.

Durante la primera mitad del siglo XIX, dos países: Inglaterra y Francia, dominan la política mundial .

El nacionalismopuede definirse como un sentimiento de identidad cultural común y de lealtad al propio país. El factor más importante de este es el idioma. El idioma une a la gente en la comprensión y la separa de aquellos que no pueden entenderla. Otros factores importantes para que se de el nacionalismo son la tradición histórica, la religión, además del territorio y los límites naturales.

Hasta la RevoluciónFrancesa, la lealtad se centraba en la obediencia al monarca reinante. El establecimiento de igualdad de derechos y del gobierno representativo popular junto con la abolición de las antiguas líneas divisorias provinciales llevó a las masas a una participación directa con el gobierno nacional.

El reclutamiento universal para las armas revolucionarias dió a la gente un sentido de fraternidad enuna causa justa. Para mediados del siglo el nacionalismo había evolucionado desde las raíces más profundas hasta entrelazarse con la política, la economía y las fuerzas sociales de los tiempos modernos.

Este nuevo nacionalismo impulsa el estallido de la expansión europea, a la búsqueda de nuevos territorios o colonias, pues el Imperialismo, surgido entre 1871 y 1914, somete prácticamente todaslas porciones que quedaban de territorios no ocupados a la influencia o dominación del Occidente.

El impulso principal del nuevo imperialismo fue la economía. La rápida expansión de la industria en Europa y en los Estados Unidos creó una demanda de mercados más amplios, nuevas fuentes de materia prima, y nuevas salidas para la inversión de capital.

Un impulso del nuevo imperialismo fue elnacionalismo, porque adulaba el prestigio nacional al ver sus colonias extendidas sobre el mapa en diferentes lugares. Proporcionaba bases militares y navales, que eran una parte integral del nacionalismo a fines del siglo XIX. En Europa los partidos conservadores basados en la aristocracia terrateniente eran aún más imperialistas que los partidos liberales que buscaban intereses industriales ycomerciales.

La mayoría de los gobernadores, generales y almirantes imperiales provenían de la aristocracia conservadora. El egoísmo nacional ofreció además a los ciudadanos de las grandes potencias de Occidente un sentido de misión: llevar los beneficios de la civilización a pueblos atrasados, que en realidad fue sólo una justificación.

Así que los proceso de la expansión territorial y lascaracterísticas de Europa ayudan a explicar el nuevo imperialismo. La ciencia y la tecnología dieron a las naciones industrializadas tal ventaja militar sobre otras naciones que podían conquistar y controlar fácilmente los territorios no industrializados.

Casi toda penetración en zonas como África, el sur de Asia o el Pacífico llevó rápidamente a un mayor compromiso con el desarrollo económico y a uncontrol de la política y control interna y defensa de sus intereses.

Una vez que los misioneros o comerciantes, establecían su presencia en un área nueva, se interesaba a los gobiernos del país de donde eran los misioneros y comerciantes para que dieran apoyo a los intereses privados, hicieran cumplir los contratos y protegieran sus intereses en prioridad a los intereses de los habitantes delas colonias.

Para dar ese apoyo y protección, tenían que crear nuevas facilidades en las tierras nuevas; así se aumentaban la presencia de Occidente. Los gobiernos pronto pidieron la cooperación de líderes políticos nativos, y cuando ella no venía usaban la fuerza. Así los contactos iniciales con los exploradores, misioneros o comerciantes occidentales se tradujo en un control imperial de las...
tracking img