Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO, NACION , ECONOMIA, Y SOCIEDAD.
EL CAPITAL.
Lo que yo entendí en la lectura por capital es un valor que le damos a una cosa ya sea de forma de materia prima, mercancía, en forma de dinero y esto a su vez es un valor que también produce plusvalía, y básicamente la producción capitalista consiste en esa producción de la plusvalía.
Primeramente las fabricas y las maquinas aparecieron comocapital en la sociedad capitalista, y las maquinas solo se convierten en capital cuando forman parte de la propiedad de la clase capitalista, también cuando son usadas para la explotación del trabajo asalariado. Podemos encontrar varias formas de darle forma al valor ya sea en monedas, billetes de bancos, discos de metal, y aquellas cosas que compra el capitalista para los medios de producción y lafuerza de trabajo.
El capital puede variar y se puede presentar de diferentes formas:
1. Cuando el capitalista todavía no adquirido ni la mano de obra, ni los medios de producción. El desea tener maquinaria, adquirir obreros, las materias primas, los consumibles, etc.
2. Con este dinero se va a encaminar al mercado. Aquí se tiene lugar a la adquisición de los medios de producción y de lamano de obra. Es cuando aparece el capital en lo que se llama capital industrial.
3. La fuerza productora se transforma y también las materias primas se transforman en mercancías. El capital pierde su forma de industrial y aparece ya como mercancía. Cuando el capital aparece como mercancía aumenta su valor, por que el proceso de producción le ah añadido la plusvalía.
4. El capitalista producepara el mercado no para su uso propio, el produce para la venta. Cuando la mercancía se vende, el capital pasa de nuevo de la forma de mercancía a forma de valor-dinero. Pero esta forma de dinero que el capitalista recibe, no es la que originalmente gasta, por que esta ya ah sido aumentada con el importe que produjo la plusvalía. El capital aumentado es puesto en circulación y esto produce mayorplusvalía y esta plusvalía también se añade en parte al capital y comienza el ciclo otra vez. La producción se desarrolla y se expansiona el capitalista.
EL ESTADO CAPITALISTA
La sociedad capitalista se basa en la explotación de la clase obrera. Es una pequeña minoría de hombres que lo domina todo; la mayoría de los obreros no posee nada. Los capitalistas se dedican a explotar, y los obreros sonexplotados. Toda la naturaleza de la sociedad capitalista consiste en esta implacable y siempre creciente explotación.
En todos los países capitalistas el Estado simplemente es una asociación de capitalistas. Al conjunto de todos estos servidores de la burguesía, que se extienden por todo el país y lo dominan, se denomina Estado. Esta organización se encarga de reprimir todos los movimientos einsurrecciones de los obreros, también de asegurar la explotación inturbada de la clase obrera y el refuerzo de producción capitalista, y el de combatir otras organizaciones que se asemejan para el reparto de la plusvalía sacada de la clase obrera. El Estado capitalista es una asociación que esta comprendida por emprendedores que garantizan la explotación. Sólo, los intereses del capital guían laactividad de esta asociación de bandalaje.
La burguesía adopta medidas que ciertamente son útiles para la clase obrera. Estas medidas las adopta el Estado burgués bajo la presión de la clase obrera. El Estado, esa organización hostil a la clase obrera, hace, guiada por sus intereses el cálculo sig.: “Es mejor ceder hoy que tener que dar mañana el doble o arriesgar la piel”. El Estado burgués,además de ser la más poderosa y grande organización de la burguesía, es también la más complicada, pues posee numerosas ramificaciones que extienden en todas direcciones sus tentáculos, todo por la defensa, la consolidación y expansión de la explotación de la clase obrera. Contra la clase obrera dispone el Estado burgués de la servidumbre mental.
Los medios de coacción brutal que se utilizan son...
tracking img