Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el capitalismo?
El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en laconsideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas respectivamente políticas, culturales y sociales, debido a lo cual las definiciones no se excluyen mutuamente por necesidad.
En cadacaso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra "capitalismo" a la idea de capital, y estas referencias son co dependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como suspropietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la acumulación de capital es el eje central de la vida económica, y tanto el interés como la renta del capital predominan económicamente comotrabajo acumulado por encima del trabajo a destajo.
Estas definiciones serían:
El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto suconstrucción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y enla que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
El ordeneconómico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre losmedios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.

¿Cómo surgió?
El siglo XVI ha sido llamado "El amanecer del capitalismo". Es una calificación correcta: fue así en efecto.Empezaremos diciendo que los ricos o burgueses aparecieron al final de la Edad Media, como nueva clase superior, contrapuesta a la feudal.
La surgente clase social burguesa afirmó su poderío rápidamente....
tracking img