Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE:
CAPITALISMO
La definición de capitalismo señala que éste es un sistema económico en donde los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de complejas transacciones; decimos que son complejas porque en ellas intervienen los distintos precios y los mercados.
SOCIALISMO
Sistema socio-económico basado enla propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.
COMUNISMO
El comunismo es un sistema de organización social y política que tiene como objetivo la consecución deuna sociedad en la que los medios de producción, y en general todas las fuentes de riqueza, pertenezcan al Estado y no a los individuos.

CORRIENTES DE ESTAS DOCTRINAS ECONOMICAS.
CORRIENTE DEL CAPITALISMO
Se intenta buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximonivel de producción de los bienes que la gente desea poseer.
La combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.
Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libresy buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.

CORRIENTE DEL SOCIALISMO

CORRIENTE DEL COMUNISMO
El comunismo proclama el poder de la clase trabajadora, y busca la distribuciónigualitaria de la riqueza, y la igualdad en general entre todos los miembros de la sociedad, y tiene su base en el marxismo, de Karl Marx y Friedrich Engels. Cada persona obtiene lo que necesita, a diferencia del capitalismo, en donde el mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda.
En teoría, las sociedades comunistas permiten el reparto equitativo de todo el trabajo, y de todos los beneficios enfunción de las necesidades. Algunos de los conceptos de la sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesite que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores. Sin embargo, hasta alcanzar este último estadio, el comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada; laresponsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNA DE ELLAS
VENTAJAS DEL CAPITALISMO
1) Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.
2) Se puede acceder a la propiedad privada.
3) Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir lainiciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que éste es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir en pérdidas
4) Los habitantes de una sociedad demoliberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales.
5) Sostiene y promueve las libertades individuales, tales comomantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.
6) La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa o pasiva.
7) Las naciones que se han desarrollado fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus...
tracking img