Capitalismo

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
CAPITALISMO

Es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertascaracterísticas como determinantes políticas, culturales y sociales, debido a lo cual las definiciones no se excluyen mutuamente por necesidad.
En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de lapalabra "capitalismo" a la idea de capital, y estas referencias son dependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción,la acumulación de capital es el eje central de la vida económica, y tanto el interés como la renta del capital predominan económicamente como trabajo acumulado por encima del trabajo a destajo.
Elcapitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicostiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o gananciacomo prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital.
Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre losmedios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante entender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de losprincipios básicos del capitalismo: otorga influencia social a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), dando lugar a una relación jerárquica defunciones entre el empresario/patrón y el obrero/asalariado. Esto crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relación con el éxito económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS