Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría crítica de Jürgen Haberlas.
Tomada en su conjunto, la obra de Jürgen Habermas resulta de difícil acceso. La variedad de los intereses y el rigor de sus planeamientos teóricos, junto con la continua referencia y aprovechamiento de investigaciones de áreas diversas, lo revelan como un pensador polémico.
Critica las contradicciones y tendencias de la crisis del capitalismo tardío-burocrático, las cuales derivan de la falta de consenso racional con respecto al principio de organización de la sociedad vigente.
CAPITALISMO
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).
En sus inicios elcapitalismo mostró una serie de rasgos que lo identificaban y a la vez diferencio del feudalismo; rasgos como:
• Dominio de los monopolios
• Dominio del capital financiero
• Exportación de capitales
Un punto muy importante dentro de este sistema es la exportación de capitales. A través de las grandes inversiones de capitales las potencias logran el dominio económico y político de los países,aunque aparenten ser libres.
Viendo el capitalismo desde el punto científico y tecnológico, se ha concentrado la forma de abrir una nueva fase prolongada de crecimiento expansivo de la economía mundial, sin necesidad de atravesar por una nueva gran crisis o de recurrir a una devastadora guerra.
Figura ilustre en el capitalismo: Carlos Marx y las 3 fuentes teóricas del marxismo.
GLOBALIZACIÓN
Laglobalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Factores que impulsan su desarrollo:
• Libre comercio
•Fusiones entre empresas: Multinacionales
• Privatizaciones(eliminación de empresas públicas.
• Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los Tratados de libre comercio.
Efectos recientes de la globalización ene la economía:
La internacionalización de la política y la economía ha generado la interdependencia, interconexión e interrelación de los estados y pueblos delplaneta. Esta rápida internacionalización política y económica ha llevado a las sociedades a construir una especie de sociedad global, en la cual las frontera entre lo internacional y lo domestico son cada ves más tenues. Esta emergente sociedad global, que no es homogénea ni unificada, y que refleja tanto las complejidades y contradicciones introducidas por la globalización, cuestiona al llamadoestado-céntrico.
POBREZA EN EL MUNDO
En los países en desarrollo viven:
• 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza
• Más de 100 millones de personas viven en estas condiciones en los países industrializados
Las disparidades de la pobreza, realmente alcanzan cifras alarmantes; Asia Meridional concentra la mayor cantidad de población que subsiste con 1 dólar, es decir 515millones de personas. Seguida por Asia Oriental y Suroriental, el Pacífico, África al Sur del Sahara. En América Latina y el Caribe 110 millones de personas viven con 2 dólares diarios.
Por el lado opuesto se encuentran los países industrializados, como los europeos, o Japón o Canadá, que generalmente sus economías sufren una inflación anual muy baja; su línea de pobreza está fijada en 14.4 dólaresdiarios por persona y su porcentaje de pobres no llega ni a los 15 puntos porcentuales.

DESEMPLEO EN MÉXICO
En la economía, quién está dispuesto a trabajar por un sueldo y no puede encontrar un empleo se considera desempleado. El índice de desempleo es el número de los trabajadores desempleados divididos por la mano de obra civil total, que incluye todos esos dispuestos y capaces de trabajar....
tracking img