capitalismo

Páginas: 27 (6632 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Introducción
Un día desperté a una gran verdad, a la que algunos, muchos incluyéndome seguimos dormidos, aun después de haber despertado. Salí a la vida, retome mi día y caminando por las calles, analizando cada aspecto que veía, llegue a una conclusión a la que muchos posiblemente ya han llegado. Tal vez con menor esfuerzo que el mío y tal vez en menor tiempo que el que he tardado. Y estaconclusión es que simplemente el sistema no funciona.
Vale aclarar que con el siguiente trabajo que aquí se expondrá, no se busca fomentar determinadas prácticas, ni tampoco ser parcial hacia ciertos tipos de sistemas ya, sea dicha parcialidad, positiva o negativa. Solo procederé a exponer las descaradas fallas del sistema de organización monetaria, vigente, y totalmente extenso sobre nuestropaís, nuestro continente y el mundo. Debido a que la temática principal del trabajo son las influencias del sistema capitalista en aspectos que abarcan desde la economía, a la sociedad, y la política. Se tratara de exponer dichas fallas dentro del marco de cada uno de estos aspectos, sin exceptuar otros que nos serán necesarios para comprender, y acometer el objetivo de concientización al que seaspira.


















¿Que es el capitalismo?
Según diccionarios, enciclopedias, etc. La palabra capitalismo puede definirse como un modelo económico que deriva del usufructo de la propiedad privada, la explotación del trabajo asalariado y el capital, como herramienta de producción, y que se encuentra mayormente determinado por actividades económicas relacionadas conla inversión y obtención de beneficios. O tal vez podría llamársele como la forma económica predominante del mundo actual que consistente en el empleo del dinero, bienes y otros elementos de producción, con el exclusivo fin de crear y acumular riquezas. Bla bla bla…
Pues bien la verdad es que es mucho más simple que esto, capitalismo es la palabra que se utiliza a partir del siglo XVII para denotar unsistema económico que es tan antiguo como la civilización, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras» (“Adam Smith”, filosofo y economista escoses).
Desde la Grecia antigua, a la antigua Roma, desde el antiguo Egipto, a la Edad media, señores feudales, renacimiento, incluso remontándonos mucho más atrás en eltiempo, aun en las antiguas tribus que habitaban la Europa en la edad del cobre, la edad de las rocas, etc. Siempre ha existido una moneda de cambio, y junto con ella y con la evolución del intelecto del ser humano también se ha producido una gran evolución en la codicia del mismo.
Teniendo en cuenta y como ya fue mencionado anteriormente, que tanto en antiguas civilizaciones como la Egipcia, laGriega, Roma, aquellas tribus “barbarás” como la Celtica, los Sajones, Teutones, etcétera. Ha existido desde tiempos en los que la escritura comenzaba a surgir, una moneda de intercambio (y con ello quiero aclarar que no me refiero a trueques de trigo por cabras, por dar un ejemplo) si no que estamos hablando de la existencia de monedas, tan reales y concisas como estas palabras, monedas creadas apartir de metales preciosos como el oro o la plata, acuñadas con el rostro de algún rey o emperador, un escudo de armas, e incluso con el símbolo del estado antiguo que las emitía, que luego pasarían a evolucionar en cobre, para perder más valor aun volviéndose de bronce, y acabar en una perfecta forma de billetes, confeccionados en un papel especial, que de especial solo resguarda el nombre, y quemas allá del tamaño en cifras de su número ubicado al frente, al dorso, al costado superior izquierdo derecho, central, lateral, medio, inferior, y en todas partes, no posee valor real alguno.
Pero, está bien, sigamos fingiendo que sí.
Avancemos un poco más en la historia.
Este impulso natural de los seres humanos hacia el comercio y el intercambio, según nuestro amigo Smith, y seguramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS