capitalismo

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
La Burguesía se formó en Italia entre los siglos XII y XV. No es casual que se diese en Italia, se dió por varias razones: 1º.- El Mar Mediterráneo fue el centro comercial entre Europa, Asia yÁfrica, allí Italia tenía una ubicación estratégica. 2º.- Sus navegantes eran muy diestros y 3º.- Sus comerciantes muy hábiles. LLegaron a tener el monopolio del comercio entre Europa y los países árabes.Sus puertos principales, Venecia, Sicilia, Génova recibían barcos repletos de mercadería exótica y muy requerida. Sus comerciantes se enriquecieron y fueron desplazando lentamente a los señoresfeudales, comprándoles sus tierras. Sus hijos fueron educados en las mejores universidades europeas. Bologña, Milán y Florencia se enriquecían con sus manufacturas. Ésta última se transformó en la capital delpréstamo de dinero en efectivo. El comercio fue el motor que creó ésta nueva clase social, la Burguesía, que desarrolló un papel fundamental en el Renacimiento (volver a nacer) a principios delsiglop XV y 300 años después se consolidó dirigiendo la Revolución Francesa (1779)
La Revolución Francesa marcó el final definitivo del absolutismo monarquico y dio a luz a un nuevo régimen donde laburguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema absolutista monárquico como tal, más allá desus estertores, en la medida que le derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedadestamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economíade mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia ya la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS