capitalismo

Páginas: 31 (7727 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Es un modo de organzación social y económica que, al igual que sus predecesores (escalvismo, feudalismo) lleva en sí el germen de su propia destrucción. Para Marx es el último régimen antes de alcanzar la sociedad comunista, fin de la evolución humana en el esquema de materialismo dialéctico concebido por Marx, en el que dentro de cada organización social existe un Orden, llamado Tesis, porejemplo, la producción basada en la propieda privada, terratenientes y empresarios disponen de la misma; ese Orden o Tesis genera dentro suyo su contrario o Antítesis, en este ejemplo, los obreros explotados por los primeros, quienes confrontarán con los primeros poniendo fin a su hegemonía, dando lugar a un nuevo Orden, llamado Síntesis. 
Este proceso de Tesis-Antítesis-Síntesis rige el devenirhistórico, desde el origen comunista, se pasó al esclavismo, luego feudalismo, capitalismo y la meta es la sociedad comunista. 
Lo que caracteriza al capitalismo para Marx es la nocion de plusvalía y el que la fuerza de trabajo del proletario sea considerada una mercancía más (de prole, que significa descendencia, porque desposeído de todo sólo tiene a su familia). 
La plusvalía refiere a la gananciaque el empresario retiene del trabajo del obrero, esto es, el empresario le paga al obrero nada más que lo necesario para que sobreviva él y su familia, así puede seguir produciendo. Pero ese salario corresponde a una parte de lo producido por el obrero, por ejemplo, en el caso textil, le paga el equivalente a 100 remeras, cuando en realidad produjo diez mil. El valor de las 9900 restantes es laplusvalía que el empresario o capitalista se queda. 
Este sistema, basado en la concentración continua de los medios de producción, las empresas más grandes se quedan con las pequeñas, tiende a generar un porcentaje tan alto de desocupados y excluidos, que crea la fuerza social que le pondrá fin, por medio de la expropiación y colectivización de los medios de producción, según Marx.
Marx vivió ypensó en un capitalismo similar a lo que los economistas neoclásicos llaman "mercado de competencia perfecta" con millones de productores indiferenciados.

Sin embargo, a fines del siglo XIX, el sistema sufrió una serie de modificaciones que condujeron a la formación de monopolios y oligopolios: así comenzó la era de las grandes corporaciones multinacionales
Las teorías políticas y económicasdel capitalismo y el marxismo son completamente opuestas en relación a los puntos de vista acerca de qué estructura económica sirve mejor a una nación. El capitalismo cree en una economía de libre mercado, donde la competencia va a apoyar a los ciudadanos. Por el contrario, el marxismo, también conocido como el comunismo, cree que la economía debe ser altamente regulada.
Marxismo
El marxismo esun sistema económico y social basado en las teorías políticas y económicas de Karl Marx y de Friedrich Engels. El marxismo es la antítesis del capitalismo y se refiere a menudo como comunismo. Los bienes de la teoría de los estados y de producción están determinados por la propiedad pública como un todo donde cada persona es dueña de una parte de la estructura económica.

Teoría del marxismoEl marxismo considera que el capitalismo conduce a la opresión del proletariado, la clase obrera. El proletariado trabaja toda su vida para apoyar a los estilos de vida de los burgueses, los ricos. Esta disparidad de la riqueza conducirá a un levantamiento del proletariado para tomar el control del gobierno y poner en marcha reformas para dar energía a su propia clase. Este desequilibrio va a creardisturbios y una forma de gobierno de recursos comunitarios.
A largo plazo, Marx creía que el sistema capitalista desaparecería debido a que su tendencia a acumular la riqueza en unas pocas manos provocaría crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo. Para Marx, la contradicción entre los adelantos tecnológicos, y el consiguiente aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS