Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
capitalismo
“El capitalismo contemporáneo nace y se desarrolla con la sociedad industrial. Tras una auténtica revolución en las técnicas de producción, comenzará a ser posible la tendencia aacumular un volumen de capital cada vez mayor.

Al mismo tiempo, cambiarán las ideas tradicionales sobre cómo debe distribuirse la riqueza y cómo esta riqueza ha de dirigirse a fines específicos. Ahorabien, es muy importante reconocer que esta nueva fase que inicia el capitalismo en el siglo XIX necesitó que coincidieran una serie de factores de diversa indole. Fue preciso que la agricultura setransformara mediante métodos más modernos de explotación, que las tierras se reorganizaran, que se construyeran grandes extensiones de cultivos especializados, que desapareciera una excesiva parcelación delos terrenos productivos. También fue sumamente importante el desarrollo de las poblaciones en cada país, ya que en este siglo aumentan los índices de natalidad, al tiempo que se reducen los demortalidad (fenómeno que se denomina generalmente “presión demográfica”) Para que fuera posible una mayor agilidad en el traslado de las mercancías, de los hombres y de los capitales, resultaba apremiantemejorar las vías de comunicación y los sistemas de transporte. La evolución que se hizo notar en los complicados métodos del mundo de las finanzas, en cuanto a especialización y eficacia, constituyóotra apreciable aportación a este período de transformaciones radicales.

Cuando pensamos en la revolución industrial, evocamos fundamentalmente los primeros pasos del capitalismo liberal y delprocedimiento de la iniciativa privada. La aristocracia y la gran burguesía terrateniente comenzaran a pensar que es más rentable ir dejando de invertir sus ahorros en la agricultura y comenzar la aventurade al inversión industrial. Al mismo tiempo, los comerciantes – que tanto habían prosperado con el auge del comercio exterior durante el siglo XVIII- se van convirtiendo en verdaderos grandes...
tracking img