CULTURA JUVENIL Y MEDIOS RAMIRO NAVARRO KURI

1. INTRODUCCIÓN He querido realizar este estado del arte, a la manera de un diálogo con los autores, como interlocutores presentes. Las dificultadeshan sido serias y variadas: la amplitud del tema, la diversidad de enfoques y tratamientos, la selección de tópicos -siempre arbitraria -, la comprensión de los fenómenos culturales juveniles, laubicación de los problemas, por señalar los más inmediatos. Sin duda, una dificultad mayor lo es el tema mismo de este estado del arte: la cultura juvenil. Si la juventud es casi irreductible a un concepto,la delimitación y definición de la cultura juvenil se convierte en un verdadero sufrimiento indagatorio. Por otro lado, la selección de los textos no puede someterse a grandes pruebas de fidelidadobjetiva. Con una cierta predisposición, uno reconoce éste o aquél como “relevantes”, sin tener otro criterio de validación que la propia precompresión del tema. Es una culpa con la que hay que cargarirremediablemente. He querido catalogar esta selección bibliográfica en tres rubros: 1. Cultura, identidad y tradición ante la propuesta de la modernización 2. Las producciones culturales de lajuventud 3. El consumo cultural juvenil Lo he hecho bajo la consideración de las preocupaciones más recientes, las cuales establecen líneas de interpretación mejor orientadas hacia estos temas. Así, losmedios de comunicación masiva han dejado de ser prioridad de estas reflexiones, en su lugar aparece el consumo cultural; el conflicto entre tradición y modernidad es visto ahora desde la óptica de laglobalización y, las producciones culturales tienden a desplazarse a los propios espacios juveniles, más que a movimientos. Pero la dificultad principal, es ésta que me impone la edad y me colocaclandestinamente ante este tema. Acceder al horizonte comprensivo de los jóvenes, es un suceso casi similar al que podríamos experimentar al internarnos en otra cultura (quizá porque lo es, aunque hayamos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Cultura juvenil. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Juvenil/53302.html

MLA

"Cultura juvenil" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Juvenil/53302.html>.

MLA 7

"Cultura juvenil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Juvenil/53302.html>.

CHICAGO

"Cultura juvenil." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Juvenil/53302.html.